Nacionales

Fiscal del Distrito Nacional: homicidios y ciberdelitos se mantuvieron durante la pandemia

-Los homicidios y los ciberdelitos se mantuvieron como los principales delitos ocurridos durante la pandemia del coronavirus que en marzo de este año llegó al país.

Así lo reveló la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien manifestó que la Fiscalía ha recibido entre 80 y 100 denuncias mensuales de ciberdelitos.

«Nosotros tuvimos una baja entre un 10 y un 50% en la recepción de denuncias, sin embargo en homicidios y los ciberdelitos no ocurrió lo mismo, sino que los números se mantuvieron como producto del encierro que estaba viviendo la ciudadanía, pues se habían incrementado las ventas por las vías electrónicas y por lo tanto las estafas», explicó la magistrada al ser entrevistada hoy en Los Coloquios de El Día.

En ese sentido, indicó que mediante el delito de la estafa recibieron un 60% y de la sextorsión un 20% de denuncias, esta última un tipo de estafa cibernética, que consiste en abrir perfiles falsos para tener intercambios sexuales con personas haciéndose pasar por chicas para luego pedir dinero a cambio de no difundir imágenes.

Sin embargo, enfatizó que esta cifra no es totalmente real, debido a que la mayoría de las víctimas, no denuncian sino que realizan el pago permitiendo el chantaje por temor a continuar con el proceso legal y que sus fotos sean divulgadas convirtiéndose así en uno de los principales retos para la Fiscalía.

«Cuando nosotros ya tenemos las fotografías y tenemos la persona que está haciendo el chantaje la persona no quiere judicializar el caso porque no quiere que las fotos se expongan ante otras personas», aseveró la magistrada.

«A pesar de que tenemos muchos casos, de que estamos arropados, las partes lo que hacen es que concilian», deploró la fiscal tras señalar que el 90% de las víctimas de sextorsión son hombres.

Rosalba Ramos dijo que el ciberdelito es grave, pues estima que tanto en el país como a nivel mundial este delito mueve más dinero que el narcotráfico.

«Todos estamos siendo afectados por estos delitos cibernéticos en todos los niveles, pero quienes denuncian más estos delitos son la clase media y baja», acotó.

La magistrada, de 38 años, manifestó que busca «educar a los ciudadanos sobre el uso de redes sociales como una diversión y no como un medio para exponerte dando información privilegiada y que puedas ser una víctima».

Ramos indicó que en el Distrito Nacional hay 14 fiscalías comunitarias y departamentos especializados donde los ciudadanos que son víctimas de estos delitos puedan recibir orientación.

Fuente: El Día

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba