Política

Fiscal denuncia legislador republicano por “ataques” a proceso contra Trump

El fiscal general de Manhattan, Alvin Bragg, presentó una denuncia contra el congresista republicano Jim Jordan, a quien acusa de interferir en el proceso abierto por su oficina contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, imputado por falsificación de documentos mercantiles, informaron medios locales.

Según la acusación, interpuesta en Nueva York, Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, lanzó un “ataque claro y anticonstitucional” contra el proceso abierto contra el exmandatario, así como una campaña de intimidación.

Hace dos semanas, Bragg imputó a Trump por supuestamente falsificar documentos mercantiles con el objetivo de ocultar varios pagos para silenciar tres posibles escándalos que podían haber afectado a sus posibilidades de haber sido elegido presidente en 2016.

Desde que Trump adelantó en marzo que podía ser imputado, sus seguidores y muchos compañeros de filas comenzaron una campaña de descrédito contra Bragg, cuya oficina ha recibido varias amenazas, entre ellas un sobre con polvos blancos, que la policía determinó que era un material inofensivo.

La denuncia del fiscal se produce después de que el pasado 7 de abril, Jordan citara a declarar al asesor principal de Bragg, Matthew Colangelo, ante el Comité Judicial del Congreso.

El Comité Judicial le solicitó la entrega de una serie de documentos relacionados con su trabajo en la Fiscalía y que programara una entrevista con el comité antes del 21 de abril.

Asimismo, envió una citación a Mark Pomerantz, que dirigió una investigación de la Fiscalía de Manhattan contra Trump antes de la llegada de Bragg.

Pomerantz presentó su dimisión poco después de que Bragg tomara posesión de su cargo y decidiera no seguir en ese momento con la investigación contra Trump.

El congresista republicano explicó entonces que la información que puede entregar Colangelo es importante para el comité porque puede “dar luz sobre los motivos subyacentes de la investigación contra Trump y su posterior imputación».

Jordan resaltó en la carta el historial laboral de Colangelo, en el Departamento de Justicia y en la Oficina del Fiscal General de Nueva York, subrayando que ambas entidades “están detrás de Trump».

Los republicanos del comité judicial explicaron que decidieron abrir una pesquisa sobre la imputación a Trump porque consideran que “podría haber un profundo impacto en cómo los presidentes ejercen sus poderes mientras están en el cargo” si fiscales estatales o locales “pueden emprender enjuiciamientos políticamente motivados a presidentes de Estados Unidos (actuales o anteriores) por actos personales«.

Fuente: EFE

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba