Justicia

Fiscal DN prepararía su despacho para dar paso al nuevo titular que seleccione PGR

Yeni Berenice Reynoso rehusó participar en concurso para seguir en el puesto

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, estaría recogiendo su oficina y los casos apoderados en ese departamento judicial, para dar paso a que asuma la posición el titular que resulte ganador del concurso que realiza la Procuraduría General de la República.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece en su artículo 41 que los fiscales son electos por cuatro años y su mandato podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo previa evaluación de desempeño.

Pero con casi siete años al frente de la Fiscalía del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso no fue evaluada cuando cumplió su primer cuatrienio y continuó en el cargo. Sin embargo, cuando la Procuraduría General llamó a concurso para el puesto, la funcionaria rehusó participar en el mismo.

Para algunos entendidos en la materia, la fiscal ha sido un referente de ejercicio pulcro y productividad.

Mientras que figuras como el presidente del Movimiento Patria para Todos, Fulgencio Severino, entienden que los grandes casos de corrupción que han pasado por las manos de Yeni Berenice Reynoso no han prosperado.

Contrario a la posición de Severino, para el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, no es fácil calificar el desempeño de la titular de la fiscalía del Distrito Nacional, porque no se realizó la evaluación que ordena el artículo 41 de la Ley 133-11.

Pimentel abogó por que los fiscales sean el fruto de procesos transparentes, donde las capacidades y el respeto a las leyes sean la plataforma de su permanencia en los puestos.

Por: Rafael Lara/ CDN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba