Justicia

Fiscales Odebrecht tratan de que delaciones premiadas entren al juicio

SANTO DOMINGO. En la jornada de hoy en el juicio por los sobornos de Odebrecht, el Ministerio Público agota su turno para tratar de que el tribunal que conoce el caso rechace una solicitud de la defensa que ha pedido que las delaciones premiadas no sean admitidas en el proceso por ser “ilegales y vulnerar los principios de contradicción y oralidad”.

Tras escuchar los alegatos de los abogados, la fiscal Mirna Ortiz precisó que las delaciones (que son las declaraciones emitidas por seis ejecutivos de la constructora Odebrecht) cumplen con todos los requisitos para ser incorporadas en juicio como prueba documental.

Las delaciones, con las que el órgano acusador “pretende probará la participación específica de cada uno de los imputados de este proceso en el esquema de pagos de sobornos de Odebrecht en la República Dominicana”, es unas de las pruebas claves que tienen en contra de los imputados Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

Ortiz les indicó a las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que no es cierto lo que alegan las defensas de que las delaciones son ilegales y que esto queda confirmado por el juez que conoció la audiencia preliminar, quien luego de evaluarla, estableció que las mismas son legales y deben ser ponderadas por el tribunal de juicio de fondo.

Dijo que las delaciones fueron remitidas tras un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público de Brasil y cuestionó que si las defensas han dicho que estas declaraciones son ilegales ellos las hayan ofertado como prueba en su oferta probatoria.

“Todas las defensas que hoy se para aquí a criticar, a objetar la incorporación de esas delaciones porque son pruebas escritas, porque vulneran principios del Código Procesal Penal, han ofertado dicha prueba en sus escritos de defensa, entonces, ¿cómo es que es malo para el Ministerio Público pretender incorporar esa prueba y esa misma maldad no se pasara a todas las defensas cuando en su oferta probatoria ofertaron esa prueba?”, expresó.

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que no tiene ningún problema en llevar a estrado a los delatores, si así lo requieren los imputados.

“Si ellos los requieren yo los traigo ahora mismo, se los siento ahí los entrevistados, vamos a requerirlos que hagan el requerimiento… el Ministro Público le dice hoy a la defensa que si requieren a los entrevistados estén presentes, nosotros tramemos a los entrevistados para que puedan hacer uso de ese derecho que ellos tanto han alegado”, expresó.

Indicó, además, que el tema de la legalidad de esta prueba es una etapa agotada y que el magistrado Francisco Ortega Polanco, en el auto de apertura a juicio, explicó porque estos documentos no vulneran los principios de oralidad y de contradicción del proceso penal, cuestión que han hecho énfasis los abogados de los imputados.

Ortiz también afirmó que el hecho de que las delaciones entre al juicio mediante lectura no le quita el derecho a la defensa de contradecirlas, pues lo pueden hacer ofertando otras pruebas.

“Su derecho a controvertir la prueba jamás ha estado sesgado en el presente proceso», expresó.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba