Judiciales

Fiscalía de Santiago deposita acusación formal contra homicida de Víctor Erarte

La Fiscalía de Santiago depositó la acusación formal y solicitud de apertura a juicio en contra del homicida del folclorista y coreógrafo Víctor Erarte, a quien dio muerte en el interior de su residencia del sector Jardines Metropolitanos de Santiago, el 30 de octubre del año 2022.

El órgano investigativo concluyó que el ciudadano haitiano Yakime Michel (Yunior), mayor de edad, cometió el homicidio voluntario en perjuicio de Erarte, por lo que se enfrenta a cargos penales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Además de los recursos visuales que comprometen la responsabilidad penal del imputado, a quien se le vio entrar y salir de la residencia de la víctima, el día en que ocurrió el hecho, la Fiscalía cuenta con informes periciales, pruebas materiales, documentales, y otras testimoniales que vinculan al preventivo con el crimen.

En este pliego de elementos, que demostrarán de forma irrefutable el historial previo, durante y después de la muerte de Erarte, se incluye el informe de autopsia judicial número 623-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que concluye que la causa de muerte fue la asfixia mecánica por estrangulación manual, que provocó insuficiencia respiratoria a la víctima.

La relación fáctica de los hechos que la Fiscalía relata en su acusación, que el 30 de octubre del 2022, la víctima se presentó al Mercado Agropecuario Hospedaje Yaque, a abastecerse de diversos rubros, incluyendo guineos, que le fueron ofrecidos por el acusado, quien le acompaña hasta su residencia para desmontar y cobrar la mercancía.

A través de imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se le observa al imputado abordar, junto a la víctima, la camioneta Toyota Hilux, color negro, desde el Mercado Hospedaje Yaque hasta la residencia de Erarte en la calle Aquiles Ramírez del sector Los Jardines Metropolitanos, donde la víctima pagaría la mercancía comprada en la citada plaza agropecuaria.

Una vez dentro, el imputado exige un dinero extra que, presuntamente, la víctima habría ofrecido por lo que lo golpea con intenciones de matarlo, y luego lo estrangula y abandona la casa.

En su acusación, la Fiscalía de Santiago solicita al juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, admitir los hechos presentados en el documento y validar el legajo de pruebas aportadas en tiempo hábil.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba