Justicia

Fiscalía del Distrito Nacional anuncia detención del empresario José Luis Asilis

La Fiscalía del Distrito Nacional anució la noche de este viernes la detención del empresario José Luis Asilis, por fraude fiscal y lavado de activos, entre otros delitos.

“Fiscalía DN informa que en las próximas horas solicitaremos medida de coerción en contra del ciudadano José Luis Asilis, quien está arrestado, y será imputado por defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos”, dijo la institución a través de su cuenta de Twiiter.

El 16 de julio del corriente año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró la terminal de autobuses Metro, en la avenida Winston Churchill esquina Francisco Prats Ramírez, por violaciones a la ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.

El artículo 50 de la Ley 11-92 dice que los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización, investigación y cobranza que realice la Administración Tributaria y en especial a cumplir los deberes formales que son señalados por la DGII y que son 13.

En otra ocasión, en el 2015, el empresario también se vió involucrado en otro sometimiento por la DGII y tras llegar a un acuerdo el fisco recibió el pago de 54 millones de pesos. Ese caso tenía alrededor de ocho años en disputa y el empresario logró una rebaja de más de 170 millones en la deuda que tenía con el fisco.


Quién es José Luis Asilis?

José Luis Asilis es el presidente del Grupo Metro, mejor conocido por el transporte turístico de lujo y el desarrollo inmobiliario en Juan Dolio, ahora se plantea invertir en la producción de energía renovable y establecer oficinas en el extranjero.

En 1982 crea la agencia de viajes Metro Tours para dinamizar la compañía de autobuses; seis años después, aprovechando una ley de incentivo turístico, abre un hotel en Juan Dolio que también impacta en Metro Servicios Turísticos.

Tienen terminales en Punta Cana, Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y Juan Dolio. Próxima­mente iniciarán una ruta de viaje hacia a Haití.

En 2005, Asilis adquirió la totali­dad de las acciones del servicio de autobuses Metro.

Fuente: Revista 110

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba