Anticorrupción

Fiscalía denuncia que exalcalde de Lima recibió sobornos de Odebrecht y OASt

La Fiscalía peruana denunció ante la Justicia que el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio (2003-2010 y 2014-2018) recibió un total de 980.000 dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña municipal de 2014.

Así lo señala una resolución del Poder Judicial hecha pública este miércoles que declaró fundada la solicitud de la fiscal Milagros Salazar, para el allanamiento e incautación de 11 inmuebles vinculados a Castañeda, con base en declaraciones de colaboradores eficaces hechas al equipo fiscal especial del caso Lava Jato.

Según estos testimonios, el cerca de un millón de dólares pagado por ambas empresas se dio a cambio de favores ilícitos como el compromiso de no intervenir en los peajes concesionados a Rutas de Lima y Línea Amarilla, propiedad de ambas compañías.

La distribución del pago, siempre según colaboradores de la Fiscalía, fue de 480.000 dólares de parte de OAS y 500.000 dólares de Odebrecht.

El dinero de OAS se habría entregado en efectivo en tres días distintos: la primera de 200.000 dólares, la segunda de 200.000 dólares y la tercera por 80.000, todas en un sobre cerrado a Martín Bustamante, el ex hombre de confianza de Castañeda, para posteriormente ser entregados al excongresista José Luna Gálvez.

Luna Gálvez, secretario general y jefe de campaña del partido de Castañeda Lossio, habría usado entonces las cuentas de la Universidad Privada Telesup, que dirigía, para usar dicho fondo de origen ilícito en la campaña de Castañeda.

En ese período, Luna Gálvez contrató a Castañeda Lossio como “asesor académico” de Telesup y le pagó más de 1,7 millones de soles (unos 500.000 dólares), que las autoridades sospechan que provendría del dinero otorgado ilícitamente por ambas compañías brasileñas.

Sobre el dinero entregado por Odebrecht, el mismo colaborador eficaz señaló que fueron también dispuestas en tres remesas de dinero que fueron entregadas también a Bustamente en su domicilio y que posteriormente las llevó donde Luna Gálvez, en su oficina de Telesup.

El tres veces alcalde de Lima reconoció en agosto pasado que OAS le ofreció dinero a su campaña, pero que sabía que ello “no significaba ningún rédito hacia ellos” y que “dicho aporte estaba dentro de lo permitido por ley”, aunque los donativos privados en campaña no pueden exceder los 249.000 soles (75.454 dólares).

No obstante, los colaboradores eficaces aclararon ante la Fiscalía que Castañeda asumió compromisos con ambas empresas brasileñas en caso ganara las elecciones, entre ellas no exigir al consorcio Rutas de Lima el cumplimiento de las obras públicas a las que se habían comprometo en la gestión edil anterior de Susana Villarán, ni tampoco cuestionar el precio de peajes.

El mismo acuerdo, según la Fiscalía, fue en beneficio del proyecto de autopista Línea Amarilla, y la adjudicación de la construcción del bypass de la avenida 28 de Julio, todo ello para recompensar a las empresas por sus aportaciones.

Castañeda Lossio mantiene un impedimento de salida del país por 18 meses que fue dictado en julio pasado a fin de que colabore en las investigaciones que mantiene en su contra. EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos