Nacionales

FJT y PC propugnan por mayor balance en el Constitucional

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) coinciden en sugerir que los cuatro nuevos jueces que debe seleccionar el Consejo Nacional de la Magistratura para ocupar vacantes en el Tribunal Constitucional (TC) sean personas independientes de la actividad partidaria y que contribuyan al equilibrio de género y de ideología jurídica dentro de esa alta corte.

Para el presidente de la FJT, Trajano Potentini, hay una “injusticia” en la conformación actual del TC, que solo tiene tres mujeres entre sus 13 miembros.

De esas tres magistradas, dos (Katia Miguelina Jiménez y Ana Isabel Bonilla) serán reemplazadas debido a que ya concluyó el período para el que fueron escogidas, ante lo cual Potentini plantea que lo mínimo que se debe hacer para mantener la representatividad del género femenino es designar a otras dos mujeres en esas vacantes.

Sonia Díaz Inoa, nueva coordinadora general de Participación Ciudadana - Z  101 Digital

Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de PC, suscribe esa recomendación, que en su opinión ayudaría a establecer una especie de cuota de género en la integración del tribunal.
Ambos activistas de la sociedad civil se mostraron a favor de que los nuevos magistrados sean de corte liberal, para que de esta forma se persiga un balance dentro de un órgano jurisdiccional hasta ahora considerado conservador por algunos sectores.

“A ese tribunal, y es un juicio de valor que hago personalmente, le hacen falta jueces liberales. Estoy esperanzada en que se seleccionen personas no solamente capaces, sino que también sean de corte liberal”, expresó Díaz Inoa.

Población atenta. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene previsto para hoy a las 7:00 de la noche iniciar la verificación de los requisitos reunidos por los aspirantes a jueces del TC.

Una vez publicada la lista definitiva de aspirantes preseleccionados luego de la verificación de requisitos, la ciudadanía contará con un plazo de 3 días calendario para presentar objeciones y reparos respecto a los postulantes ante los miembros del CNM y luego de ello se publicará una lista definitiva de candidatos a ser evaluados en vistas públicas.

Participación Ciudadana y la Fundación Justicia y Transparencia instan a la población a estar atenta a esa etapa del proceso, en la que se podrá objetar, mediante un escrito depositado ante la Secretaría del CNM en la Suprema Corte de Justicia, a cualquier aspirante a juez del TC.

Fuente: https://hoy.com.do/fjt-y-pc-propugnan-por-mayor-balance-en-el-constitucional/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba