Cartas del Lector

Forma de gobernanza

Señor director:

Santo Domingo es una ciudad que ha vivido un acelerado y permanente proceso de transformación durante los últimos 100 años, hasta convertirse en la metrópoli más importante del Caribe. Sin embargo, la estructura de gobierno de la ciudad no ha evolucionado en la misma dimensión. El modelo de gestión de la ciudad de Santo Domingo mantiene, en grandes rasgos, características centralizadoras que han permanecido desde el surgimiento mismo su gobierno local.

La diversidad y complejidad de la composición social y económica de los habitantes de la ciudad requiere de nuevas formas de articulación y relacionamiento entre el ayuntamiento como órgano de gobierno y las distintas expresiones del tejido social del territorio al que debe servir y regular. La participación activa de la ciudadanía es requisito necesario para una gestión democrática, más aún en el caso del gobierno de la ciudad, ya que es el espacio donde, teóricamente, hay un mayor relacionamiento entre gobernantes y gobernados.

El Distrito Nacional, más que cualquier otra entidad municipal de la República Dominicana, tiene una riqueza y diversidad en su tejido social, que permite producir conocimiento colectivo para impulsar acciones que mejoren la convivencia ciudadana, la calidad de los servicios públicos y un modelo de desarrollo que beneficie a todos sus habitantes.

Para aprovechar estas fortalezas, el gobierno de la ciudad debe modernizarse, adaptar su estructura y métodos de trabajo a los intereses, necesidades y potencialidades de los distintos sectores que componen la ciudad. Más allá de una gestión dirigida desde el Centro de los Héroes, el Palacio Consistorial o cualquier otra infraestructura pública, se requiere una gestión que se oriente desde el territorio, con la participación de aquellos que representan sus intereses.

Santo Domingo requiere una nueva forma de gobernanza, es decir, una nueva forma de gestión, interacción y relación de su ayuntamiento con los demás actores, públicos y privados, que inciden en el desarrollo de la ciudad.

El ayuntamiento del Distrito Nacional debe construir una forma distinta de relacionarse con el gobierno nacional, con los ayuntamientos que integran el Gran Santo Domingo y con la ciudadanía que habita su territorio, para lograr ser más efectivo en sus funciones y los servicios que brinda.

Atentamente,

Domingo Contreras

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos

Ver también

Close