Nacionales

Fortalecer Denominación de Origen y combatir el ilícito: desafíos del sector ron dominicano

Los grandes desafíos que presenta el sector del ron dominicano son el fortalecimiento de la Denominación de Origen (DO) y el combate al ilícito, de acuerdo con la nueva vocera de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar.

«Tenemos que trabajar en los desafíos de la industria que son: la Denominación de Origen y colocar nuestro producto en el exterior de calidad, pero para eso necesitamos disminuir el ilícito y para disminuir el ilícito, no podemos seguir incrementando impuestos (al sector)», indicó.

Precisó que los volúmenes de recaudación del Estado están bajos en el sector ron y se observa una tendencia a incrementar el lícito.

«A pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado, la gente es muy creativa y cuando puede buscar un producto más barato, lo busca más barato. Ese es nuestro gran desafío, esa es nuestra meta de este año, del año que viene: trabajar la Denominación de Origen y combatir el ilícito», reiteró la empresaria, quien visitó a Diario Libre junto con Ysidro Eduardo García, coordinador técnico.

  • A la Adopron pertenecen: Barceló, Casa Brugal, Bermúdez, Vinícola del Norte, Isidro Bordas, Yazoo Investments, Don Miguel, Alcoholes Finos Dominicanos, Matusalem y Siboney, entre otros.

De acuerdo con Almánzar, el sector genera más de 4,000 empleos directos e indirectos y aporta más de 15,000 millones de pesos al fisco local.

Además, las exportaciones rondan los 130 millones de dólares y el ron dominicano llega a más de 70 mercados a nivel mundial. Las exportaciones totales del sector ron dominicano entre los años 2016 y 2022 rondan los 6,339.6 millones de dólares.

También la tasa efectiva de tributación (TET) en los últimos ocho años (2015-2022), en promedio fue de 7.76 % (cinco puntos porcentuales por encima del promedio total de la manufactura).

«Estamos trabajando para Latinoamérica; Europa es un mercado que está prácticamente conquistado y Estados Unidos todavía tiene muchísimo potencial porque Estados Unidos está concentrado en las grandes ciudades, pero todavía tiene muchísimo potencial», indicó la también presidenta de CA Public Affairs (CAPA).

Circe Almánzar habló en visita a Diario Libre junto a Ysidro Eduardo García, coordinador técnico de Adopron, y parte de CAPA. La ejecutiva dijo, además, que la producción de caña en el país no es una preocupación para el sector ron, pero sí entiende que de seguir fortaleciéndose.

«Desde la destilería están haciendo trabajos con los mismos colonos para poder ampliar su producción. Es una parte de los desafíos que tenemos, cómo seguir ampliando la producción en las destilerías. Hay todavía muchos espacios disponibles desde el Estado que pudieran ser aprovechados para lo que es la melaza y yo creo que hay oportunidades», indicó la ejecutiva.

Agregó que lo más importante es cómo tener una planificación de encadenamiento productivo.

«Nosotros tenemos potencialidad para aprovechar también nuestros propios recursos naturales en la medida que generamos valor agregado», señaló.

Una marca Premium de escala mundial

Los ejecutivos revelaron que los miembros de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) se pusieron de acuerdo para sacar una marca Premium en conjunto que resaltará la Denominación de Origen.

«Se está haciendo un ron de la Denominación de Origen. Una botella del ron dominicano, que representaría la unidad de todos», señaló Almánzar.

Ysidro Eduardo García explicó que dentro de la Asociación y su justa directiva se delegó en un comité que tiene la tarea de diseñar la imagen y la presentación de la Denominación de Origen (DO) a través de una botella especial, a través de un estuche que vaya detallando las características distintivas que tiene la DO.

Evento especial

Circe Almánzar reveló a Diario Libre que harán un gran evento para lanzar el producto y que las personas puedan degustar el líquido aprobado por Adopron.

«Nosotros tenemos pensado hacer un evento en el mes julio. Queremos hacer ese evento para lanzar el producto, dar a conocer la Denominación de Origen. Esperamos que ya las otras dos empresas que están en proceso de certificación de la DO ya la tengan y, entonces, hacer un gran evento y que se deguste», explicó la vocera de Adopron.

Aseguró que: «es una experiencia muy linda, la verdad que es un proyecto que lo que se puede lograr con un producto autóctono, marca país, son cosas maravillosas. Pero hay que trabajar (mucho)».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba