Actualidad

Fracasa propuesta republicana para legalizar la marihuana medicinal en Wisconsin

Legalización de marihuana medicinal se estanca en debate partidista

Una propuesta republicana para legalizar la marihuana medicinal en Wisconsin está muerta.

El presidente de la Asamblea, Robin Vos, dijo el jueves que todavía habrá una audiencia pública para generar apoyo para la aprobación en la próxima sesión, pero que esto no ocurrirá sino hasta después de que la Asamblea haya levantado la sesión para este año.

La medida generó oposición por ser demasiado conservadora al limitar severamente quién podría tener acceso a la marihuana medicinal y cómo se distribuiría, mientras que otros la criticaron por no ir lo suficientemente lejos. Los republicanos del Senado se opusieron a que los dispensarios fueran administrados por el estado, mientras que los demócratas presionaron por la legalización total.

«Vemos que el Senado quiere tener una versión más liberal que la que estamos dispuestos a aprobar», dijo Vos en conferencia de prensa. Aún quedan votos para aprobar la versión original de la Asamblea, agregó Vos, pero no se someterá a votación antes de que finalice el periodo legislativo del año la próxima semana.

El gobernador demócrata Tony Evers expresó su apoyo a la despenalización de la marihuana medicinal como un paso hacia la legalización total.

El proyecto limitaría la marihuana medicinal a personas gravemente enfermas y permitiría su distribución sólo en cinco lugares administrados por el estado. No se permitiría fumar marihuana.

Wisconsin es un caso atípico a nivel nacional. Treinta y ocho estados han legalizado la marihuana medicinal y 24 la recreativa. La presión por la legalización en Wisconsin ha cobrado impulso a medida que sus vecinos han flexibilizado sus leyes.

La propuesta limitaría la disponibilidad de marihuana a personas diagnosticadas con ciertas enfermedades, como cáncer, VIH o sida, glaucoma, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal, espasmos musculares severos, dolor crónico o náuseas, y aquellos con una enfermedad terminal y menos de un año de vida.

Fuente: AP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba