DiásporaPolítica

Francisco Domínguez Brito propone exoneración de servicios consulares a dominicanos en el exterior

El aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito propuso que el gobierno exonere de costos de servicios consulares a los dominicanos residentes en el exterior, como un gesto de agradecimiento al apoyo que la comunidad dominicana ha dado al país en los meses difíciles de la pandemia del COVID19.

Al respecto, el aspirante presidencial sugirió un período de gracia de tres meses durante 2021 en el que se exonerarían los costos de emisión de pasaportes, cartas de ruta, apostillado, poderes regulares, poderes de viajes de menores, entre otros, los cuales tienen costo entre 80 y 190 dólares por servicio, en el Consulado Dominicano en Nueva York.

“La diáspora ha sido el gran soporte de la economía dominicana durante la crisis económica del COVID 19, pues las remesas han permitido que las familias dominicanas mantengan el consumo a pesar de las pérdidas de ingresos y de empleos, mostrando así la solidaridad de los dominicanos en los momentos más difíciles”, afirmó Francisco.

En ese sentido, solo en enero-julio 2021 se han recibido 2,062 millones de dólares por encima del mismo período en 2020, siendo este monto un 50% superior a lo recibido previamente. Esta recepción de divisas ha permitido también la estabilidad cambiaria y la acumulación de reservas internacionales.

“Por esa solidaridad del dominicano residente en el extranjero, entiendo que el gobierno dominicano debe tener un gesto de agradecimiento en nombre de todos los dominicanos, y exonerar en lo que resta de año todos los costos por servicios consulares”, planteó Francisco.

El aumento de las remesas ha implicado la disponibilidad de más de 16,800 millones de pesos mensuales, monto equivalente a que cada dominicano reciba 1,700 pesos mensuales de ayuda económica. Este aumento de las remesas internacionales ha sido uno de los mayores en la región de América Latina y el Caribe.

El aspirante presidencial se encuentra en Estados Unidos realizando un recorrido por distintos Estados visitando personalidades, realizando reuniones y encuentros de apoyo a su proyecto de nación con líderes políticos y sociales. Hoy domingo Francisco estará juramentando sus equipos políticos en Washington y Philadelphia, en la noche volverá a Nueva Jersey para un nuevo encuentro con comunidades dominicanas.

Según la agenda del aspirante presidencial, mañana lunes 13 de septiembre, Francisco agotará participaciones en varios medios de comunicación en la ciudad de New York y en la noche tendrá un encuentro de apoyo de mujeres empresarias, jóvenes, emprendedoras y que tienen liderazgo político. Francisco Domínguez Brito retornará el próximo domingo 19 de septiembre al país.

Fuente: HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba