Educación

Franklin García Fermín afirma en universidades del país hay que potencializar la investigación

El ministro del Mescyt reveló que el presupuesto de este año disminuyó casi 800 millones de pesos, en comparación con el presupuesto del año pasado que correspondía a 16, 113 millones de pesos.

Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó que la potencialización de la investigación en distintas áreas del conocimiento podría colocar las universidades dominicanas dentro del ranking de 300 mejores universidades del mundo.

«La investigación es fundamental para el desarrollo, calidad y excelencia de una universidad que es lo que toda universidad debe buscar, formar profesionarles al más alto nivel, elevar el conocimiento en un país y evidentemente que en República Dominicana se invierte muy poco en investigación. Por ello el Mescyt está invertiendo fondos para promover la investigación en las universidades e institutos de investigación en el país», explicó al participar como invitado en Los Coloquios de El Día.

«Una universidad que no investiga no investiga no es universidad, es una escuelota, pero no una universidad», aseguró.

En ese sentido, indicó que actualmente el país tiene cerca de 239 proyectos de investigación que se están ejecutando en distintas áreas y que para este año ya han seleccionado 223 proyectos que están en carpeta para ser evaluados.

Asimismo, dijo que casi todas las universidades del país tienen proyectos de investigación, entre ellas la Autónoma de Santo Domingo (UASD), seguido por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), entre otras.

Sostuvo que los proyectos de investigación de las referidas universidades son sustentados con fondos del Mescyt que anualmente rondan los 222 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que aunque este año se invirtieron unos 338 millones de pesos en proyectos de investigación, pero que para la inversión debería ser de 880 o mil millones de pesos, tal y como asegura prometió aumentarlo el Gobierno.

Resaltó que la cobertura del financiamiento del Estado para proyectos de investigación equivale a un 100%, aunque también se realizan alianzas entre las universidades dominicanas y extranjeras en países como México, Jerusalén, Panamá y Estados Unidos.

Para elevar educación superior

Entre las prioridades que según el ministro del Mescyt elevaría el nivel de la educación superior a nivel mundial sería desarrollar programas doctorales para el profesorado y continuar el apoyo a las becas nacionales e internacionales en áreas que se enmarquen dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En ese orden, Franklin García Fermín destacó que el Mescyt invirtió 20 millones para formar 25 mil profesores de las universidades Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) y que cada año invierte 800 millones de pesos en becas nacionales y 1,700 millones en becas internacionales.

No obstante, debido a la pandemia este año evaluarán si realizarán el llamamiento para otorgar becas internacionales a jovenes, pues el gasto de becas nacionales de grado y post-grado para estudiantes meritorios es de 852 millones de pesos.

García Fermín aseguró que el Gobierno dará prioridad a las personas que busquen capacitarse en áreas de interés nacional y en el caso de lenguas extranjeras a través del Programa Inglés de Inmersión, proyecto vital para la educación que recibe cada año alrededor de 23 mil personas.

Explicó que en sus 122 centros diseminados en todo el país se postulan 73 mil personas, de las cuales 50 mil no pueden ingresar.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba