Nacionales

¡Fuera la ONU! Vociferan cientos de dominicanos en marcha patriótica

Santo Domingo.- Con el grito «¡Fuera la ONU!, cientos de dominicanos se reunieron esta tarde detrás de la estación del metro Centro de los Héroes, sector la Feria, exigiendo la salida del país del organismo internacional.

Los presentes, portando banderas, cornetas y consignas alusivas a la causa, marcharon hacia la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la avenida Anacona, Distrito Nacional.

Ányelo Vásquez, presidente del movimiento Antigua Orden Dominicana y quien encabeza la caminata, denunció que la ONU y países de la Caricom -Comunidad del Caribe- quieren obligar a la República Dominicana «a cargar con los haitianos», mientras ellos no hacen lo propio.

«Aquí nadie eligió a la ONU para que nos gobierne, entonces, si nadie nos va a defender, nos vamos a defender nosotros mismos», advirtió.

Al llegar a la sede de la ONU, los manifestantes entonaron las notas del Himno Nacional dominicano y reafirmaron su pedido.

El conjunto de patriotas, como dicen ser, pertenecen a distintos grupos y movimientos, entre ellos civiles, políticos y religiosos.

Centro de atención a migración

Se recuerda que el intento de apertura de un centro de atención a migrantes en Punta Cana por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ayer sábado, encontró el rechazo unificado de varios sectores del país, incluso de grupos contrarios.

La invitación de la suspendida inauguración, que tendría lugar en la provincia La Altagracia, vino a atizar el malestar que generó la solicitud de la Organización de la Naciones Unidas para que República Dominicana acoja a cientos de refugiados haitianos.

Ante el revuelo que causó el anuncio de la apertura del Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes, la OIM publicó un comunicado con el que intentó aclarar cualquier confusión al respecto.

En tal sentido, señaló que la referida oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas.

“La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional. La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias”, aseguró la entidad.

Afirmó que ese respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba