Política

Fuerza del Pueblo acusa al PLD de campaña para despojarlo partido mayoritario

El coordinador nacional electoral del partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de iniciar una campaña para despojar a esa organización política de su categoría de partido mayoritario que logró en las recién pasadas elecciones  congresuales y presidenciales.

El expresidente de la JCE explicó que hay presión para que los órganos de arbitraje no reconozcan que las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales son dos procesos separados en periodos electorales distintos.

“En este caso no se trata de un mismo periodo electoral sino de dos periodos electorales pautados por dos proclamas distintas de la JCE como correspondía y si analizamos lo ocurrido el elemento que se toma en cuenta para conservación de la personería jurídica de los partidos es definir el concepto de periodo electoral y el concepto de las elecciones inmediatamente precedente, las elecciones municipales corresponden a un periodo y las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados corresponden a otra”, subrayó.

Sostuvo que la particularidad de las elecciones del 2016 es que se realizaron en un mismo periodo y que por esa razón es que se toman los tres niveles de elección para asignar el número de los partidos en la boleta. “La ley de partidos político y la Ley electoral fueron aprobadas con posterioridad a las elecciones del 2016 y, por tanto, en esa elección del 2016 el voto congresual estaba unificado y no separado”, subrayó.

Afirmó que hasta el momento por el cómputo preliminar de la JCE la sumatoria de los votos la Fuerza del Pueblo supera los umbrales requeridos y queda clasificado como partido mayoritario. “Es conveniente esperar que la JCE concluya los niveles de escrutinio de los diputados por lo que puedo afirmar al día de hoy que hay tres partidos mayoritarios que son el Partido Revolucionario Moderno, el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo que se estrena en ese espacio y le ejercerá con todo derecho”, expresó.

Rosario explicó que la clave para entender que no se debe mezclar las elecciones municipales de marzo con las recién concluidas es que la ley 33-18 en su artículo 61  establece que para la asignación del 80%  de la contribución económica del Estado a los partidos se toma en cuenta la votación alcanzada por cada uno en la última elección. “La última elección son las elecciones recién concluidas no es la elección de marzo”, subrayó.

Dijo que la separación de los niveles de diputado y senador fortalece el criterio de que se debe tomar en cuenta la elección anterior para asignar el orden en la boleta de los partidos. “Ese tema fue objeto de discusión en el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el propio Tribunal Constitucional y nosotros ratificamos el criterio pero a la Fuerza del Pueblo le quieren quitar el derecho que adquirió sumándole lo de la elección municipales que no corresponden a la última elección ordinaria que el proceso que todavía está en curso y no ha concluido”, subrayó.

Yanessi Espinal/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba