Política

Fuerza del Pueblo pide al presidente Abinader evitar “por todas las vías” desvío del río Masacre

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El partido Fuerza del Pueblo instó este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader,  a defender los recursos naturales  del país por todas las vías necesarias, evitando el desvío ilegal  de las aguas del río Masacre, ubicado en la zona fronteriza de Dajabón.

Jhon García, titular de la Secretaría de Asuntos Fronterizos, manifestó en rueda de prensa que aunque la acción de Haití no puede verse como una provocación, la República Dominicana no puede descuidarse y debe impedir la conclusión de dicha obra utilizando todas las vías que el derecho internacional pone a su disposición.

En ese sentido, sostuvo que es obligación del Estado dominicano defender los recursos naturales, recordando que el Tratado de Paz y Amistad del 1929, en su artículo 10, plantea que “en razón de ríos u otros cursos de agua que nacen en el territorio de un Estado o sirve de límite entre ambas naciones, estas se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar las corrientes de aquellas”.

García dijo a los periodistas que a la soberanía de un país le asiste la defensa irrestricta y conservación de sus recursos naturales, por lo que RD está en todo derecho de impedir el desvío del río Masacre.

Los haitianos iniciaron la construcción del canal para desviar el agua del indicado acuífero en la zona agrícola el Coco, la Vigía y Sánchez, en el poblado de Juana Méndez.

Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba