Política

Fuerza del Pueblo y PLD desconsideran sus legisladores al criticar ley crea el DNI, afirma Eddy Olivares

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diarios tiene el derecho legítimo de hacerle observaciones a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), sin embargo las criticas de  los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana «son una desconsideración a sus legisladores que la aprobaron», aseguró hoy Eddy Olivares.

A juicio del vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es un comportamiento “irreflexivo e irresponsable propio de una oposición que ante la falta de propuesta y argumentos instrumentaliza cualquier tema”.

Resaltó que desde la oposición, sin importar su trascendencia de los temas los usan para atacar al presidente de la República y candidato del PRM, Luis Abinader.

“Para los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo la campaña electoral está por encima del interés nacional”, dijo Olivares en un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Olivares, quien también fungió como miembro de la Junta Central Electoral (JCE), cuestionó que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina convirtieran un tema que guarda relación con la seguridad nacional y el combate al crimen organizado en un “espectáculo”.

El dirigente político dijo además, que este tipo de comportamiento ha desencadenado que los electores den la espalda a los dos principales partidos de oposición (PLD y FP).

“Al presidente Fernández se le olvidó que esta iniciativa es el producto de un mandato del Art. 261 de su Constitución del 2010, que durante los últimos diez años de gobierno del PLD, bajo su liderazgo y el de Danilo Medina, no se le dio cumplimiento”, aseveró.

Olivares aseguró que el presidente Luis Abinader, ha sido dialogante y participativo, por lo que invitó a la Sociedad Dominicana de Diarios y otras organizaciones, para discutir el tema y hacer los reparos que sean de lugar.

La nueva ley

La ley 1-24 que que fue promulgada hace unos días por el presidente Luis Abinader, establece y regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y el Sistema Nacional de Inteligencia (SIN), que agrupará a todas las agencias investigativas del Estado.

La legislación fue discutida en ambas cámaras del Congreso Nacional.

La semana pasada la  Sociedad Dominicana de Diarios expresó su inquietud por la presunta ambigüedad de ciertos artículos de la Ley que podrían representar un riesgo para la libertad de prensa y la privacidad de las personas.

Sociedad de Diarios

En concreto, la SDD citó los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional. Al culminar su asamblea general ordinaria anual en la que escogió la nueva directiva para el periodo 2024-2025, la SDD resolvió iniciar las consultas jurídicas de rigor para fijar una posición final sobre dicha legislación.

El artículo 11 , por ejemplo, obliga a “todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal” a entregarle a la Dirección General de Inteligencia” todas las informaciones que esta requiera sobre las cuales se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.

El artículo 26 establece sanciones penales , como prisión menor de dos a tres años y multas desde nueve a quince salarios mínimos del sector público, contra quienes “oculten informaciones” requeridas por la DGI.

Fuente: EL Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba