Política

FUJUDEL exige a la JCE capacitar Policía Electoral

Santo Domingo. A propósito de la resolución 18-2024 que establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral durante las elecciones, el presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local (FUJUDEL) Pablo Vicente exigió de la JCE iniciar de inmediato un proceso de capacitación a los miembros de la Policía Militar electoral.

Para el presidente de FUJUDEL y especialista en derecho electoral, dicha resolución es de gran importancia para el proceso electoral de mayo, por lo que entiende que es importante evitar situaciones que afecten el sano desarrollo del proceso electoral, por lo que la JCE tiene que trabajar con la policía militar y evitar malas interpretaciones en la aplicación de dicha resolución.

Pablo Vicente considera que la resolución 18-2024 del pleno de la JCE en la que instruye a la Policía Militar a evitar la aglomeración de personas e instalación de carpas en los alrededores de los recintos de votación es muy válida y desde los partidos políticos tienen que orientar a sus militancias para que el proceso se desarrolle con toda la normalidad.

“Entiendo que dicha resolución plantea dos grandes desafíos, por un lado, la JCE tiene que orientar de manera clara y precisa a la policía militar electoral los límites de la aplicación de dicha resolución para evitar excesos y, en segundo lugar, los partidos políticos deben contribuir a mantener despejadas las entradas de los recintos, no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que promuevan candidatos o partidos políticos” precisó Pablo Vicente.

Para el especialista en derecho electoral, tanto la policía militar como la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales tienen que jugar un rol activo y de mayor coordinación para poder actuar en tiempo oportuno en aquellos hechos que sean cometidos o se intenten cometer, recomienda el presidente de FUJUDEL.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba