Educación

Fulcar aún no dice cómo designará nuevos directores

Aunque el ministro de Educación, Roberto Furcal, rehusa hablar sobre cómo designará los nuevos directores regionales y distritales, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, insiste en que se debe convocar a concurso y nombrar los docentes mejor calificados.

Fulcar dijo ayer que respeta las opiniones disidentes de sectores que criticaron la sustitución de directores nombrados hasta el 2022 por el exministro Andrés Navarro.
Sin embargo, reiteró que mediante resolución del Consejo Nacional de Educación él designará los nuevos incumbentes, como lo establece la ley 66-97.

No obstante, Guante dijo que para no afectar el desarrollo del nuevo ciclo escolar deben nombrarse directivos provisionales.

Asimismo, argumentó que los ascensos en Educación deben ganarse en base a concurso, “un concurso puro, simple y real”, enfatizó la presidenta del gremio profesoral.

Además, Guante recordó que la designación en el 2018 de los directores ya sustituidos, tuvo de frente el rechazo de la ADP porque luego del concurso de oposición el exministro de Educación, Andrés Navarro, los seleccionó por medio de una terna.

“Cuando se anunció el concurso del 2017 yo saludé el proceso. Sin embargo, en 2018 resultó que solo fueron designados, no solo los que pertenecían al partido de Gobierno de ese momento (Partido de la Liberación Dominicana) sino los que pertenecían al equipo personal del proyecto presidencial del exministro”, precisó.

Por ello, Guante expresó que Navarro no puede alegar que la destitución de estos funcionarios representa un “golpe institucional”.

El ministro de Educación y la presidenta de la ADP dieron estas declaraciones en el acto de inicio de entrega de 70 mil laptops a docentes del sector público y colegios pequeños de sectores vulnerables.

Entrega de laptops. Durante la actividad el ministro pronunció un discurso en el que resaltó que la dotación de equipos tecnológicos a todos los maestros es un hecho que contribuye a cerrar la brecha digital que existe en el sector educativo de la República Dominicana.

“La donación de laptops a todos los profesores es un paso agigantado al desarrollo de la Educación del país”, exclamó el ministro.

Fulcar recordó a los maestros que el viernes empieza la inducción y explicó que tratarán el dominio tecnológico y el aprovechamiento de la metodología virtual de la enseñanza.

brenda féliz/José a. espinal / HOY
[email protected]

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba