Sociedad Civil

Fundación Prosperanza revela casos de violencia física, sexual y económica durante cuarentena

Un estudio realizado por la fundación Prosperanza y dado a conocer este martes reveló que 36 de cada mil mujeres fueron víctimas de agresión o violencia física durante el período de cuarentena en República Dominicana, mientras que 25 de cada  mil fueron víctimas de violencia sexual.

“Las medidas de cuarentena, los espacios de vivienda reducidos, así como el estrés económico e intrafamiliar afectan sobre todo a las mujeres y niñas”, advirtió Judith Cury, presidenta de Prosperanza.

Un comunicado de prensa indica que el sondeo sobre violencia de género determinó además que  230 hombres por cada mil  afirmaron conocer mujeres víctimas de agresión física y 50 hombres por cada mil aseguró conocer mujeres víctimas de violencia sexual durante la crisis sanitaria.

Muestra de estudio

De una población de mujeres en República Dominicana de  5,312,754, se tomó una muestra de 1, 859 mujeres y  165 hombres, para una muestra total de 2, 024 personas.

La muestra del estudio comprendió hombres y mujeres  de las 32 provincias del país, durante el mes de mayo.

Finalidad del estudio

La  ingeniera y empresaria indicó que los resultados del estudio son con fines de investigación que permitirán mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas y  a que las diversas organizaciones públicas y agencias no gubernamentales diseñen políticas y planes de apoyo a la mujer.

“Todo nuestro esfuerzo en obtener información sobre las mujeres dominicanas va orientado a contribuir a que  vivan en un país y en mundo más seguro y justo para ellas”, explicó.

La activista advirtió que el hecho de ser mujer representa un factor de riesgo en la sociedad durante este tiempo.

Conclusiones

“Las mujeres que sufren de algún tipo de violencia durante el tiempo de aislamiento físico y confinamiento por coronavirus representan  una población de riesgo y sobre la que debemos poner la mirada para una intervención y protección oportuna”, manifestó.

Cury expresó además,  que las mujeres que tienen alta tolerancia a la violencia física tienden a presentar alta  tolerancia a la violencia sexual y viceversa .

Sobre Prosperanza

Prosperanza ha mejorado la vida de más de 13 mil mujeres en 20 provincias del país, las cuales han pasado a ser el centro económico de sus hogares luego de pasar por un proceso de formación en distintas áreas.

Además, la entidad liderada por Cury, ha logrado concitar un amplio respaldo social, comunitario y empresarial, que le ha permitido seguir aportando en el plano educativo, socioeconómico y de la salud, junto a una red que sobrepasa los 200 voluntarios en todo el territorio nacional.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba