Sociedad Civil

FUNDEVER conmemora día internacional del derecho a la verdad

La fundación Derecho y Verdad (FUNDEVER) hizo entrega de una ofrenda floral en el altar de la patria con motivo de conmemorarse del día Internacional del Derecho a la Verdad.

Danyeliz Vilorio presidenta de la entidad, expreso, que en la República Dominicana y gran parte de américa latina se desconoce que cada 24 de marzo se conmemora el día internacional del Derecho a la Verdad, por lo que es obligación de FUNDEVER dar a conocer tan importante día para el país y el resto del mundo.

¨Es parte del trabajo que nos corresponde como institución y como personas preocupadas por la sociedad, la verdad es un tema de vital importancia y este día debemos hacer un llamado a todos los gobiernos del mundo, a que respeten los derechos humanos y la dignidad delas personas, no creemos en dictaduras, creemos en las libertades, cuales quiera que sean, de expresión, de pensamiento, de culto, etc. Y velamos por el respeto a esos derechos que la constitución le ha otorgado a cada persona para ejercerlos libremente, sin ataduras. Dijo su presidenta en medio de la actividad.

También expreso que: ¨Hemos visto como la República Dominicana ha ido tomando un giro peligro en cuanto a libertades, y por eso se ha ido poco apoco descomponiendo nuestra sociedad, por lo que se hace necesario unirnos en una sola voz para que se entienda que este país no les pertenece a los políticos, sino al pueblo.

Citó algunos casos en donde se ha violentado el derecho a la verdad, ente ellos el caso Narcisazo, caso Orlando Martínez  y otras personas desaparecidas por la dictadura de Trujillo y demás gobiernos, de igual forma cito un caso reciente, como fue el dela niña Carla Massiel, quien desapareció y solo se sabe que le sacaron los órganos pero hasta el momento se desconocen las informaciones que han arrojada las investigaciones al respecto con estos caso, ¨tenemos el derecho a saber la verdad, finalizo diciendo, al tiempo recitó el articulo bíblico de Juan 8:32 ¨Y Conoceréis la verdad y la verdad os hará libre¨

El acto estuvo encabezado por su presidenta la Dra. Danyeliz Vilorio y parte del cuerpodirectivoentre ellos Josefina Cosme, Yuleiddy Sánchez, Julia Ovando, Hilaria Familia, Juan Pozo, Arismendy Méndez, Jonatán Guerrero, Eladio Peña Alvarado, Miguelito García Jiménez, Famnieliz Vilorio, Katy Vargas Pérez, Víctor Cruz y Nelson Custodio, de igual forma la actividad recibió el apoyo de varias instituciones y personalidades entre ellas el Dr. Diego Babado Torres, HipólitoGirón Reyes presidente de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), Livanesa Bautista de la Asociación de Abogados de Boca Chica, Rigoberto Saldívar, Presidente de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO),  además de Marcel Fonfrias, Presidente de la Fundación Hagamos Algo y Candidato a  la Alcaldía de Santo Domingo, y los Licenciados Juan Ciriaco, Rid Quezada. Mercadologos Jhonattan Paladino, Rafael Abreu.Ing. Informático Deyvis Villalona, entre otras personalidades.

Sobre el día internacional del derecho a la verdad.

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/196, proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Con la observancia de este día rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero denunció activamente las violaciones de los derechos humanos de las personas más vulnerables de El Salvador.

El propósito del día es el siguiente:

*Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;

*Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;

*Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba