Política

Gabinete salud de Abinader: colpaso sistema sanitario se debe a bajo presupuesto

El director del gabinete presidencial de salud del candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, atribuyó el colapso del sistema sanitario nacional a la baja asignación presupuestaria y la falta de voluntad para mejorar la salud de la población.

Mediante nota de prensa, el doctor Plutarco Arias informó que el Estado apenas está ejecutando el 1. 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud, sin tomar en cuenta que ese presupuesto no es suficiente para hacer frente a tantos males.

Arias reveló que el licenciado Abinader tiene contemplado, en su programa de gobierno, destinar $40.000 millones de pesos adicionales, en cuatro años, para mejorar la situación de salud de los dominicanos en sentido general.

“Nuestro equipo hizo un levantamiento que determinó que con el 3% del PIB logramos mejorar todo el sistema, con el 3.5% nos ponemos por encima de la mayoría de países de América Latina y con el 4% llegamos al mismo nivel de Costa Rica”, manifestó.

Dijo que el nuevo presupuesto permitirá al gobierno de Abinader construir siete nuevos hospitales traumatológicos, con los cuales se elevaría a diez la cantidad de centro de esa modalidad.

Recordó que en toda la República Dominicana apenas hay tres hospitales traumatológicos, los cuales resultan insuficientes para atender la gran demanda por parte de la población.

Indicó que la gestión de Abinader también se enfocará en iniciar la atención primaria, instalar un mega-banco de sangre y mejorar las condiciones salariales y laborales del personal médico y paramédico.

El galeno Arias señaló que el candidato de la principal organización opositora acogió como buena y válida la propuesta, tras considerarla muy atinada para terminar con el martirio que sufren los pacientes que acuden a los hospitales públicos.

Las aseveraciones de Arias fueron en el marco de una jornada de juramentación que abarco el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Francisco de Macorís, donde cientos de expeledeistas, reformistas, perredeístas, entre otras organizaciones políticas pasaron apoyar a Abinader.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba