Economía

Gasolinas alcanzan sus precios más altos en casi un año

Los precios de los combustibles registraron nuevamente alzas, luego de que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ordenara una subida generalizada. El único combustible fuera de la medida fue el gas natural, cuyo precio se mantuvo sin cambios.

En el caso de las gasolinas, las cotizaciones que entran en vigencia este sábado son las más elevadas desde inicios de junio del año pasado, cuando los precios superaban los RD$245 la premium y RD$231 el galón de regular. La gasolina premium costará desde hoy RD$244.70 el galón, lo que implica una subida de RD$1.90, mientras que la gasolina regular se venderá a RD$231.30 por galón, es decir, RD$2.50 más que la semana anterior.

Según la resolución ministerial, el gasoil regular se expenderá a RD$185.30, lo que implica una subida de RD$1.90, mientras que el óptimo se venderá a RD$197.70, unos RD$1.70 por encima del precio de la semana previa.

Asimismo, el avtur costará RD$147.30 por galón, con un aumento de RD$1.70. Entre tanto, el kerosene tendrá un precio de RD$174.50, con un alza de RD$1.80, y el fuel oil pasará a venderse a RD$127.16, con una subida de RD$2.70 por galón.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) también costará más, unos 20 centavos adicionales, para venderse a RD$103.70. El único precio que sí se mantiene otra semana más es el del metro cúbico de gas natural, que seguirá costando RD$28.97.

El despacho ministerial calculó en RD$50.56 la tasa de cambio promediada, según sondeo realizado por el Banco Central.

El mercado internacional

Los precios petroleros en los mercados internacionales cerraron la semana en baja. La cotización del West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo estadounidense, se redujo en más de un dólar por barril. Para el cierre de la semana pasada el petróleo tejano estaba en US$63.30 el barril, mientras que este viernes el precio se situó en US$61.94 el barril, lo que representa la segunda semana consecutiva de baja.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias