Gastronomía

Gastronomía-industria y su identificación con los pueblos de RD

La gastronomía, la industria manufacturera nacional encadenan con los platos y productos de las diferentes comunidades de la República Dominicana.

El sazón y sabor industrial, de Baltimore Dominicana (BALDOM), Constanza Agroindustrial, Santo Domingo-Constanza; Nestlé, en San Cristóbal; MercaSID, Santo Domingo; Quala Dominicana, Haina; Procesadora Vizcaya, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste; Norteño, en Azua; La Famosa, en Bani; Linda, en Navarrete; Ja-Já, en Villa Vásquez, Montecristi; el sazón mocano, el de Goya Santo Domingo, en San Cristóbal, condimentan los platos dominicanos más demandados por criollos y extranjeros.

Otros sazones industriales son el Líder, Bravo, First Class, el ajo en pasta, los condimentos de Espalsa (Santiago de los Caballeros), aportan al sabor criollo.

SAZÓN NATURAL

Centro Cuesta Nacional, con sus Supermercados Nacional y Jumbo, producen diariamente una sazón natural con ajo, recaíto verde, c cilantro ancho, hierbas, ajíes gustosos, ají cubanela, cebolla y oros componentes naturales.

PRODUCTOS-PLATOS DE LA GASTRONOMÍA DOMINICANA-INDUSTRIA CÁRNICA

Pechuga a la plancha o al vapor, en el Cibao, Gran Santo Domingo. Pollo Cibao (Cibao-Santo Domingo Norte), Unipollo, Don Pollo (entre La Vega-Santiago), Pollo Yaque (Santiago), contribuyen con el uso de las distintas partes del pollo a la gastronomía de la nación.

El pollo congelado y fresco, son integrantes del plato bandera nacional.

El locrio mixto de pollo, cerdo y res.

El asopao de pollo.

El cocido con pata de vaca.

Lomo de cerdo, plato utilizado por la clase media y alta dominicana, guisado, a la plancha.

Escalopines de cerdo, plato presente en el menú de diferentes restaurantes.

Pierna fresca de cerdo, sazonada y horneada, plato muy típico en el país.

Hígado de res encebollado Pepino agrio encurtido, de Santo Domingo.

Maní criollo para tostar.

Mollejas al vino, de la Zona Industrial de Marañón, Santo Domingo Norte.

Panes especiales de diferentes panaderías innovadoras.

Longaniza de pollo a la parrilla de Santo Domingo

Huevos de Cayetano Germosén, Moca.

Quesos crema de Nisibón.

Mantequilla de ajo.

Rúcula.

Quesos frescos criollos.

Hierba buena

Azúcar parda dominicana

Chuleta ahumada a la plancha, locrio, sancocho dominicano. En Villa Mella, Moca, entre Villa González y Navarrete, Santiago, Licey al Medio y otros pueblos del Cibao producen chuleta ahumada.

Chuleta de centro ahumada, es otro integrante para platos criollos.

Otros componentes de la gastronomía dominicana son:

Guineo salcochado, puré de papas de Constanza, berenjena asada ( San Juan de la Maguana), mangos de Bani, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez.

Zanahoria de Constanza, yuca encerada de Moca; ají cubanela, de Juan Adrian-Rancho Arrriba-Ocoa; yautía blanca, de Monte Plata; fresas de Ocoa, Jarabacoa y Constanza; guandules verdes y con coco, San Cristóbal; uvas de Palmar de Ocoa y Neiba.

Arroz de la Línea Noroeste, Navarrete, Cibao Central, San Juan y otros lugares del país; huevos mocanos y de Licey al Medio, muslo de pollo, bistec de palomilla, california de res con huego, pecho de res, carne de cerdo para guisar, filete de pechuga de pollo fresco, pasta de tomate de Villa Vásquez, Navarrete, San Cristóbal, Bani y Azua.

Presentes también el aceite comestible de San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo, como el cátchup criollo fabricado en Azua, Bani, Navarrete, San Cristóbal y Villa Vásquez.

Salami, forma parte del desayuno y la cena en el país, compañero del mangú de plátano encebollado, queso blanco frito o a la plancha y jamón, desayuno dominicano. El salami es fabricado en Sosúa, Santiago de los Caballeros, La Vega, Villa Mella, Haina, Tamboril, La Romana y otras comunidades industriales.

En el país fabrican salami de pollo, cerdo y pavo, lo que da diversidad al mangú criollo y a la cena con platos criollos.

Con las tortillas de maíz elaboran platos con pedazos de salami, jamón a la plancha, pedazos de pechuga de pollo al caldero, tomates y guacamole, con aguacates de Puerto Plata, Ocoa, Azua o Cambita.

Pecho de almendra, es una carne utilizada en caldos (sopas y sancocho).

Res molida guisada o utilizada para relleno de pastelitos, empanadas y sándwich con tomate, lechuga.

Salchicha parrilera a la pimienta, de La Vega.

Una novedad en la cocina dominicana, son los pastelitos con sardina.

El pan francés se ha sumado al de agua y sobao en el sándwich dominicano

Puré de yautía coco, croquetas de yautía, es innovación gastronómica.

El ají cubanela, cebolla, ajo de Constanza, recaito verde, cilantro ancho y el orégano es un condimento natural criollo.

El bizcocho de zanahoria, es un aporte de Jarabacoa a la dominicanidad.

Las salchichas de cerdo para la parrilla y las salchichas de pavo se unen a las celebraciones familiares.

Los casabes saborizados de Sajoma, Monción y Sabaneta son gourmet en los platos criollos.

Chivo guisado con arroz blanco y casabe es un plato en Sajoma.

El churrasco criollo es ideal en una parrillada.

El chocolate con jengibre con un toque de ron da sabor a la navidad dominicana.

La cerveza Presidente es aliada de la gastronomía nacional.

Los huevos salcochados, fritos o revueltos están presentes en el desayuno criollo.

Espaguetis con salami o salchichas es un plato dominicano.

Sándwich con jamonada es otro orgullo de la cocina dominicana.

Lo mismo ocurre con los pinchos de salami, al igual que los sándwich de jamón cocido y salami.

El moro de guandules con coco es gourmet en la gastronomía criolla.

La pierna de cerdo, caldo de gallina criolla sazonado con ajo en pasta y orégano es comida criolla .

El bacalao guisado a la criolla con pedazos de papa, es un acontecimiento en el Restaurant Vizcaya.

Las hamburguesas de carne de Santo Domingo y La Romana están presentes en los hogares dominicanos

El queso danés es base junto al pan, tomates y vegetales, es un sándwich dominicano.

La gastronomía nacional demanda mucho pollo fresco, pollo sazonado, habichuelas rojas y negras, leche evaporada, pastas alimenticias para empaquetadas, aceite de soya, canola y coco, aceite verde extra virgen, maíz en grano, vino ce cocina, sazones líquidos y naturales, mayonesa, cachup, café, cocoa, chocolates, azúcar, jamones, salamis, quesos blanco, crema, hoja, gouda y danés criollo, tipo holandés de Imbert, mantequilla, sal, pasta de tomate, fresas, lechosa, piña, leche y crema de coco, arroz, carne de cerdo, res y pollo, quesos cheddar y mozarella.

Aceite de coco, de Samaná, Santo Domingo Oeste, Pascue y Nagua, juega un rol en la gastronomía nacional.
Lo mismo que al agrio de naranja sazonado en Santiago y Santo Domingo Oeste.

Buen Horno, del Grupo Ramos, elabora panes para los platos criollos.

La piña colada banileja y de San Cristóbal, es un coctel dominicano, al que se le suma el ron del país.

La leche de coco y el anís suman junto al maíz, mantequilla, huevos y leche conforman la arepa criolla frita u horneada.

La piña de Cevicos o de Monte Plata y la leche de coco de Samaná, San Cristóbal, Bani, Azua y Villa Vásquez terminan en la piña colada.

Sazón liquido y en polvo de Santiago, Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, Haina, Azua, suman a la gastronomía nacional.

Maíz dulce enlatado en San Cristóbal, Navarrete, Bani, Santo Domingo Oeste, Villa Vásquez, Azua, forma parte de los platos de la gastronomía de la nación.

Bistec pasado por máquina a la plancha encebollado con tostones, otro plato muy típico.

Salchichas a la BBQ, tipo italiana o alemana, es fabricada en La Romana, La Vega, Villa Mella, Sosúa, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo. La preparan a la plancha, en parrilladas.

Queso cheddar, de Sosa, Higuey, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Bayaguana, Santo Domingo, La Caya, Valverde, Santiago Rodríguez, utilizado en sándwich derretido de queso y en pastelones con plátano maduro.

San Juan de la Maguana contribuye con sus habichuelas a la elaboración del plato bandera (arroz, habichuelas, carne y ensalada), como a las habichuelas con dulce y diferentes tipos de moros.

GASTRONOMÍA DE MAR Y RÍOS

Esta gastronomía incluye las sardinas criollas al ajo y orégano, el mero basa de Rio San Juan-María Trinidad Sánchez; merluza, salmón al romero a la plancha, diferentes tipos de tilapias, truchas, chillo, camarones precocido, tilapia china, colirrubia, o mero a la plancha.

Leche, procesada en Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macoris, Santo Domingo Oeste, Santiago, Monte Plata y Santo Domingo Oeste, es materia prima de diferentes platos y batidas con frutas, chocolate, café y otros componentes.

POSTRES CRIOLLOS

Entre los postres criollos con alta incidencia se encuentran el majarete, arroz con leche, higo deshidratado, dulce de cajuil al almíbar, casquitos de guayaba, leche con coco tierno, coco-batata piña. Piña -batata, piña-coco, yogurt con fresas.

Fuente: https://primicias.com.do/?p=6592

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos