Economía

Gobierno anuncia que aplicará impuestos a plataformas digitales en 2023

El Proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del próximo año 2023, contempla la aplicación de gravámenes a las plataformas digitales.

«Eso va y dejarlo así sería un sacrilegio”, afirmó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en un encuentro con periodistas en la sede del Ministerio.

Vicente explicó que no se trata de un palo acechado ni nada por el estilo, porque de eso se ha estado hablando desde hace mucho e incluso en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se ha estado trabajando en esto.

Jochi Vicente dijo que se ha estado hablando con los representantes de las plataformas, porque eso es una nueva actividad económica que ha surgido fruto de la nueva tecnología y es un competencia desleal para los hoteles y trabajadores dominicanos mediante el Airbnb, que está erosionando la capacidad de los estados.

Vicente dijo que desconoce cuándo se aplicará, pero está contemplada.

Hace meses, la  administración tributaria indicó que  tiene muy avanzado un reglamento para aplicar impuestos en la fuente a las plataformas digitales, el cual esperaba aplicarlo este mismo año.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, explicó en ese momento que no se trata de un proyecto de ley, sino que se está consensuando el reglamento de aplicación para gravar las plataformas digitales, porque el Código Tributario no contempla ese gravamen y por eso no tiene que ir al Congreso.

«Está muy avanzado, y estamos trabajando con todas las plataformas digitales que no tienen domicilio permanente en la República Dominicana», precisó.

Explicó que en la actualidad se propone compensar un impuesto con otros, dentro del proyecto de modernización del sistema, para que sea fácil usar la plataforma virtual, debido a que el mundo se encamina hacia la facturación electrónica general, obligatoria.

Fuente: LISTÍN DIARIO

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias