Nacionales

Gobierno: avance hacia siguientes fases exige cumplimiento de responsabilidad individual

El Gobierno señaló este martes que, para que el país siga avanzado por fases en la reapertura gradual de la economía, se exige que cada persona cumpla con su responsabilidad en acatar las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.

Hasta el momento, el Gobierno ha recomendado a la población el uso de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico entre personas.


“De la correcta aplicación de estas medidas, depende que el país pueda seguir avanzando en las siguientes fases de la desescalada, motivo por el cual el Gobierno está siendo estricto en su cumplimiento”, expuso en una nota de prensa.

El gobierno hace la precisión después de que el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus, tras reunirse con el presidente Danilo Medina, recomendó, tras consenso, que el país no avance hacia la fase tres de la desescalada debido a un repunte en el número de casos positivos de coronavirus.

Ese mismo comité anunció ayer que se ven en la obligación “de apretar las medidas preventivas” debido al incremento de casos tras la reapertura gradual de la economía, aumento que aseguró era esperado.

El presidente Medina anunció que el país iniciaría la reapertura gradual de la economía a partir del 20 de mayo. En ese entonces, el mandatario detalló que se haría en cuatro fases de desescalada. Además, explicó que para pasar de una fase a otra, todo dependerá del comportamiento de la anterior y que, entre una y otra, no pueden pasar menos de 14 días, dos semanas.

Este miércoles estaba previsto el paso a la fase tres de la desescalada, lo que habría implicado que las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados pudieran trabajar con el 100 % de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

“Desde entonces (inicio de la desescalada), se ha dado seguimiento cercano, cotidiano y regular al comportamiento de la pandemia en el país ante la reapertura gradual y ordenada de las actividades económicas”, aseveró el gobierno.

“En todos los sectores, sin excepción, la reapertura ordenada y gradual de las actividades económicas ha venido acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención”, apuntó.

Hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el número total de personas que ha sido diagnosticada con COVID-19 ascendió a 23, 686, tras reportarse 415 casos nuevos. Mientras, el total de muertos se situó en 615.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba