Economía

Gobierno busca quitar aranceles del azúcar para contrarrestar su aumento de precio

Con el objetivo de bajar los costos del azúcar, el Poder Ejecutivo sometió un proyecto de ley para quitar de forma provisional los aranceles que se pagan por la importación de azúcar y así «dar respuesta al alza de los precios de ese producto» que se efectuó tras la tormenta Fiona, que azotó al país en septiembre del 2022.

La tasa cero para el azúcar sería establecida por un período provisional de tres meses. La medida, planteada en un proyecto de ley, argumenta que el azúcar es un bien que compone la canasta familiar y que se utiliza directamente en la elaboración de otros productos, por lo que «urge» una reducción en su costo.

«Las pocas lluvias registradas han causado una severa sequía que ha afectado el sector agropecuario, especialmente la producción de azúcar, limitando su disponibilidad a precios razonables en el mercado local», alega la pieza congresual.

El mismo proyecto de ley, propuesto por el presidente Luis Abinader, contempla la posibilidad de autorizar temporalmente la importación libre de arancel a algunos productos alimenticios y así estabilizar sus precios. La medida sólo sería tomada en situaciones de emergencia o desastres.

Para la correcta importación, el Gobierno velará para que los productos importados tengan un requerimiento sanitario garantizado «a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes».

Inazucar determinará contingentes necesarios para estabilización

En un artículo de la iniciativa de ley, se ordena al Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) a determinar con topes cuantitativos la importación del azúcar y a establecer los mecanismos de administración.

Asimismo, el Inazucar deberá garantizar que los contigentes aprobados para la importación de azúcar, en sus distintos tipos, sean los necesarios para la estabilización del mercado y los precios.

No es retroactiva

El proyecto de ley deja que claro que todas las disposiciones de importación a tasa cero que señala la pieza, no se aplicarán a las importaciones que ingresaron al país antes que se promulgue la ley, en caso de ser aprobada por el Congreso.

Otros productos importados por seis meses

La misma iniciativa incluye a otros productos de la canasta familiar (no especificados) que serían importados por un período transitorio de seis meses. En caso de aprobarse, la ley permitirá al Poder Ejecutivo hacer las importaciones sin necesidad de otra normativa, pero sólo cuando una catástrofe o emergencia nacional lo ameriten.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba