Anticorrupción

Gobierno cancela licitaciones irregulares del COE; la institución pide realizar investigación

El Gobierno canceló hoy los contratos suscritos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que favorecían a 3 empresas vinculadas entre sí, de acuerdo a una investigación realizada por la periodista Edith Febles. También quedó rescindido un contrato de RD$ 267 mil con una empresa ajena al grupo.

Entre las irregularidades halladas por Febles en los procesos de licitación del COE con estas empresas está el hecho de que algunas de ellas ganaron licitaciones en tres minutos, y que suplen una amplia variedad de productos muy disímiles.

Los procesos durante la pandemia son siete, con un monto global de RD$ 350 millones a favor de las mismas empresas. Pero la investigación reveló que el COE tiene un historial de compras más extenso que beneficia a esas mismas empresas.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, pidió este martes a la Dirección General de Contrataciones Públicas iniciar una investigación para determinar si las empresas que han ganado licitaciones en esa entidad han incurrido en alguna violación a la Ley de Compras, como se denunció en un programa de televisión.

«En lo que se refiere a las informaciones en un programa de TV, en el que señalan supuestas irregularidades de empresas que participan en el proceso de compras y contrataciones del COE, solicitamos a la Dirección General de Compras y Contrataciones  Públicas investigar si existe alguna irregularidad que riña con la Ley de Compras y Contrataciones», dice el general Méndez en un comunicado de prensa enviado a este portal.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Edith Febles, solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desde el año 2016.

Las empresas Brad Comercial, Distribuidora Gahostex, Suplidores y servicios Ferroe, Materiales y Equipos Gamore y Comercializadora Genaca, son las que han sido ganadoras de los procesos de compras más importantes en los últimos cuatro años del COE.

«Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista en su programa “La Como Es”.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos