Nacionales

Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC)

En cumplimeinto de lo que dispone la Ley núm. 365-22, el presidente Luis Abinader emitió este lunes 3 de abril el decreto núm. 142-23, que crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, EGEPC.

La referida empresa se regirá por la Ley núm. 479-08, General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, el decreto 142-23, y por sus propias políticas de funcionamiento, establecidas en su estatuto social.

La EGEPC se constituye como Sociedad Anónima (S.A.), siendo sus únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano, a saber, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). Sobre éste último, se recuerda que en el Congreso cursa un proyecto de ley tendente a la transformación del FONPER, que no ha sido objeto de aprobación.

La propiedad de la empresa será estrictamente estatal. El Estado dominicano es propietario del 99.9% del capital social y el FONPER, del 0.1% restante. La dirección y administración de la EGEPC estará a cargo de la Asamblea General de Accionistas, el Consejo de Administración, el presidente del Consejo de Administración y el vicepresidente ejecutivo.

El Consejo de Administración estará integrado por cinco (5) miembros designados por decreto, incluyendo un presidente, que será el ministro de Hacienda (ex oficio), tres (3) directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.

El decreto establece requisitos y prohibiciones específicas para ser miembro del Consejo de Administración, con el fin de asegurar la integridad, transparencia y eficiencia en la gestión de la EGEPC.

Con la creación de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, el Gobierno de la República Dominicana refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sector eléctrico nacional, garantizando una gestión eficiente y sostenible de la generación eléctrica en el país.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba