Internacionales

Gobierno de Haití promete que no será obstáculo para el Consejo Presidencial de Transición

El Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió este lunes a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.

Así lo afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado en el que aseguró que solicitará a la Comunidad del Caribe (Caricom) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo.

Henry, recibió el pasado viernes 29 de marzo, de manos del presidente de Guyana y actual presidente de Caricom, Mohamed Irfaan Ali, los nombres de las nueve personalidades que integrarán el Consejo Presidencial Interino. Ese mismo día se convocó un Consejo de Ministros para ver cuál era la forma más rápida de proceder con su nombramiento.

Según el comunicado colado en el sitio web del Ministerio de Comunicaciones del Gobierno de Haití, el Consejo de Ministros tropezó con cuestiones constitucionales y jurídicas comprobadas. La Constitución y las leyes haitianas no prevén en ninguna parte esta institución, cuya creación debe necesariamente preceder al nombramiento de los miembros que la integrarán.

En ese sentido, el Consejo de Ministros dijo que solicitará a la Comunidad del Caribe (Caricom) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo Presidencial de Transición.

«El Consejo de Ministros solicitará próximamente a la Caricom que le envíe el acuerdo político firmado entre los distintos sectores que componen el Consejo Presidencial de Transición. En caso de que no sea posible remitirse a la Constitución y a las leyes de la República, dicho acuerdo servirá de referencia para la redacción del decreto (que formalizaría el nuevo ente haitiano)», agregó el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones.

Proyecto de decreto

El domingo 31 de marzo, Henry recibió, también del presidente de Caricom, un proyecto de decreto por el que se establece, organiza y funciona el Consejo Presidencial Provisional, que fue inmediatamente transmitido al Consejo de Ministros para que todos pudieran pronunciarse durante una reunión este lunes. 

El comunicado establece que en horas de la tarde, el Consejo de Ministros volvió a considerar «la mejor manera de crear el Consejo Presidencial Interino y designar a sus miembros». El proyecto de decreto fue enviado a petición del Consejo de Ministros a juristas para que lo finalizaran y lo ajustaran a las leyes de ese país.

El Consejo de Ministros también desea crear una comisión mixta entre miembros salientes y entrantes, que incluirá abogados, con el fin de garantizar el cumplimiento del decreto con la Constitución y las leyes haitianas y promover un traspaso pacífico y pacífico.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba