Economía

Gobierno ejecuta RD$43,258.9 millones en proyectos de inversión pública en el primer semestre

Los proyectos de inversión pública realizados por el gobierno durante el primer semestre del año alcanzaron una ejecución de 43,358.9 millones de pesos, siendo este semestre el de mayor ejecuciónen los últimos cinco años, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En su más reciente Informe de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, la institución señala que los recursos otorgados para las obras en los primeros seis meses del año superaron en 14,826.4 millones de pesos el promedio de ejecución de los últimos cuatro años, situado en 28,532.5 millones de pesos.

El análisis también muestra que en estos seis meses ya se ha otorgado un 50.1 % del total presupuestado para proyectos de inversión pública en el año, que se estima en 86,274.9 millones de pesos.

Aunque los resultados de este semestre muestran que el gobierno ha tenido un mayor ritmo de ejecución en comparación con el último lustro, lo invertido solo representa un 1.3 % del producto interno bruto (PIB), cuatro puntos porcentuales por detrás del 2019, cuando fue de un 1.7 %.

Inversiones públicas se enfocan en transporte y vivienda

Los sectores transporte y vivienda y servicios comunitarios concentran el 65.4 % de las inversiones públicas que han recibido recursos, con una ejecución de 18,658.5 millones de pesos y 9,635.6 millones de pesos, respectivamente.

El sector educación tuvo un monto ejecutado de 2,876.3 millones de pesos, para un 6.6 %, seguido de protección del aire, agua y suelo (2,561.4 millones de pesos) y salud (2,062 millones de pesos).

Al comparar la ejecución en cuanto al presupuesto programado en el año, el segmento que más ha utilizado los recursos previstos es el de actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas. De los 655.3 millones de pesos programados, ya ha dispuesto de 457.9 millones, para un 69.9 % de ejecución.

Por detrás de este quedó el segmento de justicia, orden público y seguridad, que utilizó 860.5 millones de pesos de los 1,300.3 millones de pesos que tenía programados, para una ejecución del 66.2 %.

En tanto, educación cuenta con montos por 4,354.9 millones de pesos y ya ha ejecutado un 66 % de estos durante los primeros seis meses del año, con 2,561 millones de pesos.

Por su parte, los servicios de vivienda y servicios comunitarios dispusieron del 60 % de su presupuesto para el año, con 9,635.6 millones de pesos ejecutados de los 15,884.3 millones de pesos programados, siendo los cuatro sectores que han utilizado más sus recursos en estos primeros seis meses del año.

Por el contrario, el análisis del MEPyD señala que las obras de inversión pública relacionadas con asuntos económicos, comerciales y laborales no llegaron a ejecutar montos, pese a contar con 15.4 millones de pesos programados.

Además, indica una ejecución de 17.3 millones de pesos en obras de minería, manufactura y construcción «a pesar de no haber tenido un monto de inversión programado».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba