Nacionales

Gobierno entrega tercer pago a productores agrícolas de Valle Nuevo

El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de entrega del tercer pago de compensación a 110 productores agrícolas de Valle Nuevo, en donde el gobierno otorgó más de 370 millones de pesos.

En el evento, el gobernante manifestó “Estamos haciendo un acto de justicia, es un acto de pagar a agricultores que tenían años en lugares donde hoy se necesita proteger”.

«Este gobierno va a proteger el agua y la vida cueste lo que cueste y el que atente contra un árbol, está atentando contra el agua y la vida»

Luis Abinader

presidente de la República

El mandatario reiteró su llamado a la justicia dominicana de perseguir y procesar a quienes realicen daños a los recursos naturales.

Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, sostuvo que con la entrega de este tercer pago “no hay razón alguna para que en esas zonas lomas haya ganado, cultivos o cualquier otra forma de actividad que no sea la preservación de los bosques”.

Las autoridades indicaron que esta acción da continuidad al Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, zona que fue visitada en la mañana de este martes por el jefe de Estado, en donde se presentó el plan de recuperación del área tras el incendio forestal ocurrido en febrero pasado. 

Informe sobre fuegos forestales

El mandatario recibió de parte de las autoridades ambientales los resultados de las evaluaciones técnicas, que incluyen el volumen total del área impactada por el fuego: 48.55 kilómetros cuadrados y las recomendaciones para su recuperación. 

Para la regeneración de Valle Nuevo, Ceara Hatton explicó que, tras un diagnóstico inicial, la mejor opción es esperar que la naturaleza inicie el proceso de restauración no asistida, que fue la misma recomendación sugerida por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al ser consultada por las autoridades medioambientales. 

Se determinó que se realizarán evaluaciones secuenciales, semestrales y de acuerdo con los cambios estacionales en la zona afectada, durante al menos los próximos cinco años. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba