Nacionales

Gobierno galardona a 18 damas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional

El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, entregaron la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2024 a 18 mujeres destacadas, cuya trayectoria se ha convertido en referentes para la sociedad en distintos sectores del ámbito social, político y económico, en ocasión del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Las categorías en esta trigésima entrega son profesional, rural, sindical, social, educación, feminista, inclusión, destacada en el extranjero, participación política, militar, policial, empresarial, deporte, comunitaria, cultural-artística, emprendimiento, religiosa, y destacada por su trayectoria en el sector financiero.

En esta ocasión, el Ministerio de la Mujer recibió y evaluó 165 propuestas y el Consejo Consultivo, que integran representantes de 22 instituciones en el cual el Ministerio de la Mujer tiene un voto, escogió a las 18 mujeres con las que suman 58 la cantidad de condecoraciones que ha impuesto el presidente Luis Abinader durante su gestión, desde el año 2021.

Durante un acto solemne, llevado a cabo en el Salón Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, recibieron la Medalla al Mérito 2024 a Antonia Antón Espinal en la categoría Trayectoria en el Sector Financiero; Petronila Castillo en la categoría Participación Política; Raquel Corona Peña, como Destacada en el Extranjero; Sonia Argentina Inoa en la categoría Profesional; Santa Cesarina Fabián Medina en la categoría Social; Dinanyiris Fúrcal Hernández en la categoría Deportes.

También Elba Seneida García Gutiérrez en la categoría Emprendimiento; Nelly Margarita Heredia Agramonte en la categoría Comunitaria; Celeste Yanet Jiménez Cabral en la categoría Policial; Ciana Diamantina Martínez Valdez en la categoría Educación; Lusitania Francisca Martínez Jiménez en la categoría Feminista; Reyes Altagracia Morel Baldayac en la categoría Empresarial.

Igualmente, Ylonka Nacidit – Perdomo en la categoría Cultural – Artística; Marí de Jesús Pérez en la categoría Sindical; Alicia Rojas Arias en la categoría Rural; Angélic Wendolin. Rosa Durán en la categoría Militar; Loida Esther Tejera Williams en la categoría Religiosa y Milagros Urraca Espinosa en la categoría Inclusión.

El presidente Luis Abinader y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, estuvieron acompañados de la primera Dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría. Además, asistieron funcionarias y funcionarios del Estado, representantes de distintos organismos de cooperación nacional, internacional y multilateral, la sociedad civil y representantes de la iglesia.

Sobre la convocatoria.

La convocatoria a las postulaciones a la Medalla al Mérito inició el 19 de diciembre del 2023, con una fecha límite hasta el 31 de enero, con prórroga hasta el 7 de febrero. Fue publicada en 2 periódicos de circulación nacional y promovida en las redes sociales y la página web del Ministerio de la Mujer, en donde fueron colgados los formularios de las categorías y el reglamento de la premiación.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana constituye la actividad más trascendental en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985 y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba