Diversas ( NO UTILIZAR )Salud

Gobierno identificó a través de un estudio a casi 16 mil personas como vulnerables al COVID-19

El gobierno de la República Dominicana realizó un estudio para identificar a las personas más vulnerables ante el coronavirus SARS-CoV-2.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, dijo este miércoles que el estudio se realizó “en todo el país”, aunque no dio detalles sobre cuándo y cómo se hizo la investigación, ni cuáles son las características de los vulnerables que menciona.

En unas declaraciones dirigidas al país, el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19 apuntó que el objetivo era encontrar las personas más vulnerables a la enfermedad, especialmente, aquellas que tienen alguna condición preexistente.

“Tras llevar a cabo esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”, dijo.

¿Quiénes son los más vulnerables al COVID-19?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos subraya que todos corren el riesgo de contraer el nuevo virus si se exponen, pero que algunas personas tienen más posibilidades de enfermarse gravemente, estos son los adultos mayores y las personas con condiciones médicas subyacentes.

Las personas en sus 50 años tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente que los que tienen 40. El riesgo aumenta mientras más adulta es una personas. El mayor riesgo se encuentra entre las personas de 85 años o más.

Las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas subyacentes tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19:

Pero dentro de este grupo, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 quienes padezcan (sin importar la edad) de: enfermedad renal crónica, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sistema inmunitario debilitado, obesidad, condiciones cardíacas graves, anemia, diabetes mellitus tipo 2 o asma.

Los CDC aclaran que al tratarse de una nueva enfermedad los datos y las informaciones que se tienen hasta el momento son limitados.

Vulnerables en República Dominicana

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) financió un estudio en 2017 que determinó que el 31 % de la población dominicana padece de hipertensión.

Con la proyección de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sobre la población para ese año, 10,169,172, se habla de un poco más de tres millones de personas.

En la República Dominicana el 13.45 % de la población es diabética y el 9.3 % prediabética (dos millones 200 mil personas, en base a la población) según un estudio presentado por el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden) y ratificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo con esos dos estudios, se habla que en el país hay millones de personas vulnerables ante la enfermedad.

Y estas dos patologías son las más frecuentes en los fallecidos por COVID-19 en el país.

De acuerdo con el boletín 118 del Ministerio de Salud Pública, con corte a las 6:00 de la tarde de ayer martes, se han reportado 929 fallecidos, de los cuales, el 33.37 % tenía hipertensión arterial y el 23.68 % diabetes.

En tanto, la mediana de edad de los fallecidos se sitúa en los 65 años.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos