Nacionales

Gobierno inaugura estancia infantil en Bonao

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó la inauguración del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) instalado en el Centro Universitario Regional del Cibao Central (CURCE), recinto BonaoUASD, que integrará a 170 infantes, hijos e hijas de las estudiantes y colaboradores de la casa de altos estudios.

La vicemandataria estuvo acompañada de Franklin García Fermín, ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt); Besaida Manola Santana, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El centro, habilitado tras un acuerdo suscrito entre la UASD, el Mescyt y el INAIPI, es el primero de siete que se instalarán en igual cantidad de recintos, centros y sub centros de la academia estatal, ubicados en diferentes puntos del país.

Producto de este acuerdo, la UASD cede sus espacios en los centros de Bonao, Santo Domingo, Barahona, San Juan de la Maguana, María Trinidad Sánchez, San Francisco de Macorís y Mao, en la provincia Valverde, para la instalación de los CAFI; en tanto que, el Mescyt aportó RD$20 millones para la habilitación y equipamiento de los mismos, mientras que el INAIPI implementará su modelo de atención integral de calidad.

La vicepresidenta dijo que la apertura de este CAFI forma parte del plan nacional de ampliación de cobertura que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader, con el interés de incluir a una importante cantidad de infantes y familias que esperan por los servicios que se ofrecen bajo el modelo de atención del Inaipi.

«Este centro CAFIm recinto de la Universidad Autónoma, permitirá que muchas madres luchadoras del municipio de Bonao puedan continuar sus estudios universitarios, con la tranquilidad de dejar a sus niños y niñas en las mejores manos para que reciban atenciones integrales de calidad», dijo Raquel Peña. 

En tanto que, Manola Santana dijo que este nuevo centor operará bajo la modalidad de gestión directa CAFI, que ofrece servicios de atención y cuidado a niños y niñas de 45 días a 5 años de edad y que se caracteriza por brindar atención personalizada y de calidad, en un ambiente cálido, seguro y que se enfoca en el desarrollo integral de los niños y niñas con el acompañamiento de las familias. La funcionaria agregó que en el centro recibirán también a los infantes hijos del personal administrativo de la UASD, para garantizarles a ellos los servicios que ofrece el Inaipi.

Asimismo, Franklin García Fermín expresó que el MESCYT continuará apoyando esta iniciativa porque las sociedades que prestan mayores atenciones a la primera infancia son las que tienen mayores posibilidades de disfrutar de mejor organización y más cumplimiento con las normas morales y los principios éticos.

«Esto significa que cuando en una nación hay niños correctamente guiados y educados, hay mayor esperanza y certidumbre de que habrá adultos más consientes, responsables y dignos actuando con espíritu de ciudadanía», concluyó el ministro del MESCYT.

 

Sobre el CAFI

El nuevo CAFI UASD Bonao tiene cuatro aulas en las que se ofrecerán servicios enfocados en las estrategias de Estimulación Temprana y Educación Inicial durante las tandas matutinas, de 7:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, y en la tanda vespertina en horario de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba