Nacionales

Gobierno inicia diálogo con SDD sobre Ley DNI

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y el Gobierno sostuvieron este lunes el primer encuentro de diálogo sobre la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), (antes Departamento Nacional de Investigaciones) criticada por varios sectores de la sociedad y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que entienden que esta legislación vulnera varios derechos, entre ellos, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de El Nuevo Diario, y estuvieron presentes por la SDD, su presidente Persio Maldonado Sánchez (director general de El Nuevo Diario), el vicepresidente de la entidad periodística, Aníbal de Castro (presidente de Diario Libre), y Manuel Tapia López, asesor jurídico y tesorero.

Mientras que por el Gobierno asistieron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto.

Concluida la reunión, Maldonado Sánchez ofreció detalles sobre lo acordado, señalando que el propósito de este diálogo es “ver cómo se resuelven las inquietudes que ha generado esta ley por las amenazas que pudieran surgir de ella, sobre todo, a la libre expresión, al derecho a la privacidad y a derechos fundamentales consagrados en la Constitución y que afectarían directamente a la prensa en caso de que puedan ejecutarse”.

Informó que agendaron otros tres encuentros (uno para el día 30, el segundo el 31 de este mes, y una tercera reunión para el 1 de febrero), en los cuales serían invitados otros sectores de la sociedad que han mostrado preocupación por la controversial ley.

“En este primer encuentro hemos definido más o menos la ruta que vamos a seguir, vamos a invitar algunos sectores que los vamos a incorporar en este diálogo, vamos a definir el tiempo, posiblemente la semana que viene queremos tener una conclusión de estas conversaciones, vamos a hacer tres encuentros próximos, que los vamos a celebrar 30, 31 y 01 de febrero”, dijo Persio Maldonado.

El centro del encuentro
El presidente de la SDD explicó que en este primer encuentro la entidad periodística se centró en los artículos 9, 11 y 26, pero que la idea es revisar la ley completa.

“Hicimos la alerta sobre la ley y básicamente centramos la atención, tal como dijimos en la primera declaración, en los artículos 9, 11 y 26, porque es tal vez donde están los aspectos más sensibles que pudieran afectar, pero la idea es revisar todo el contenido de la ley”, expresó.

Harán sugerencias al Gobierno
Enfatizó que la SDD espera concluir esos encuentros para “entonces sugerir al Poder Ejecutivo la fórmula de solucionar el tema”.

Maldonado Sánchez reiteró que lo que más le preocupa a la SDD es “la forma ambigua en que está redactada la ley” ya que “se constituye en un riesgo, porque en materia jurídica el límite es la imaginación, y cualquier funcionario, interpretando la ley a su manera, pudiera generar abusos desde el poder, y yo creo que eso es lo que tenemos que evitar”.

Sociedad Dominicana de Diarios
Sociedad Dominicana de Diarios, (SDD)

Lamenta esta situación
El presidente de la SDD lamentó que el cuestionamiento a la ley 1-24 esté ocurriendo en un país, República Dominicana, que recientemente alcanzó el primer lugar de ranking de libertad de prensa en el Índice de Chapultepec de la SIP.

“Es lamentable que después de haber sacado un 100 estemos nosotros bregando con este tema, pero ese es el trabajo cotidiano de nosotros, esa es una lucha que no termina nunca, yo creo que siempre tenemos que estar alerta, porque siempre hay riesgos contra la libertad”, dijo.

Asimismo, agregó que “nosotros esperamos ir a Argentina el año que viene a la SIP con la buena noticia de que aquí se ha resuelto el tema, y es lo que esperamos. Yo creo que se trata de consolidar la democracia dominicana, consolidar las conquistas institucionales que hemos logrado a nivel constitucional, el secreto de los periodistas a cuidar su fuente, el respeto al oficio, el respeto a la privacidad interna, el respeto a los datos de la persona”.

Posición del Gobierno
Maldonado Sánchez aseguró que los representantes del Gobierno que asistieron al encuentro han sido bastantes sensibles, y “entienden que hay un tema que tenemos que resolver”.

“Esperamos que en las tres reuniones que vienen podamos ponernos de acuerdo, ya iremos con aspectos mucho más concretos allí y meter los temas en el cedazo y que salga lo mejor”, sostuvo.

Contexto
Las discusiones sobre la Ley de la DNI surgieron luego de que la SDD expresara públicamente su preocupación respecto a las ambigüedades que la entidad periodística percibe en varios de los artículos de la referida legislación.

En concreto, la entidad que agrupa a los principales diarios impresos dominicanos ha enumerado los artículos 9, 11 y 26 y sus posibles impactos en el ámbito de la libertad de prensa y los derechos a la privacidad y el secreto profesional, ante lo cual inició una serie de consultas jurídicas de rigor con diferentes sectores.

Postura del presidente Abinader
La pasada semana el presidente Luis Abinader convocó a un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de controversial ley aunque el mandatario ha considerado que se trata de una confusión en la interpretación de la misma.

“Tenemos retos como nunca antes, ataques en temas de ciberseguridad que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países, el crimen organizado llegue a la República Dominicana, hay retos muy importantes”, dijo el gobernante cuando fue abordado por los medios de comunicación.

Abinader enfatizó que su Gobierno es esencialmente democrático, razón por la que motiva la conversación este tema en particular.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba