Economía

Gobierno presume los números verdes de la economía del año 2023

El Gobierno pasó balance al comportamiento económico durante el 2023, año en que el déficit fiscal se redujo de 3.2 a 3.1 %, gracias a las cifras saludables que aportaron el turismo, con generación de divisas estimadas por 10,000 millones de dólares y la exportación de zonas francas, cuyos montos se elevaron por más 7,445 millones de dólares.

En la edición de LA Semanal de este lunes, el presidente Luis Abinader reunió a su staff económico, incluyendo a Héctor Valdez Arbizu, gobernador del Banco Central, y citó datos: ingresos per cápita fueron de 11,200 dólares.

La inflación, cuyo control fue uno de los objetivos principales, acorde al mandatario, quedó situada en 3.55 %. El Gobierno ejecutó planes sociales y subsidios a productos que aumentaron debido al conflicto Rusia-Ucrania y a los combustibles para que ese factor no afecte a la población, citó el mandatario.

Además, la inversión extranjera directa (IED) podría finalizar en 4,200 millones de dólares, para un crecimiento interanual de un 5 %; mientras que las reservas internacionales se ubicaron en 15,457.7 millones de dólares, expuso Abinader frente a los periodistas y comunicadores en el Palacio Nacional.

La estabilidad cambiaria del dólar fue de 3.4 % por debajo de los años antes de la pandemia del COVID-19, que fue de 3.6 %. Todos esos números han ayudado a que la pobreza cayera cuatro puntos porcentuales, desde el 28.4 al 24.4 %, según un número método de cálculo que usa el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo.

Subida de salarios, más empleos, control de la inflación fueron los factores que ayudaron a mitigar la pobreza, expresó Abinader. Citó que, debido a la «disciplina fiscal», «somos una economía de ingresos medios que se sitúa en lugar número siete de América Latina».

Empleo y desempleo

Además, según los datos del mandatario, en el período, entre septiembre del 2022 y septiembre del 2023, se crearon 222,497 empleos para situarse a 4.85 millones de ocupados. En ese sentido, el desempleo está posicionado en 5.4 %, «una de las tasas más bajas en los últimos 20 años». 

Exportaciones 

Entre enero y noviembre del 2023, las exportaciones se situaron en 11,019 millones. El renglón de la zona franca aportó 7,445 millones, gracias que a la instalación de nuevos parques, que en la actualidad está en 87 plantas, en las que operan 820 empresas.

Turismo

Recientemente, el Gobierno celebró la llegada de los millones de visitantes en un sector que aportó, acorde a los datos que mencionó el presidente Abinader, 10,000 millones en divisas y los empleos.

En el 2023, mientras el turismo en el mundo decreció un -13.1 %, el de República Dominicana subió un 22 %, por encima de lo que se creció en 2019, resaltó el mandatario.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba