Diversas ( NO UTILIZAR )

Gobierno RD teme estampida haitianos cruce la frontera

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, advirtió hoy que ante la situación de inestabilidad que vive Haití, el país debe estar atento por si se producen “estampidas” de haitianos por la frontera.

Peralta dijo que el Gobierno ha dispuesto reforzar la seguridad en la zona fronteriza para evitar que por el estado de desesperación que impera en el vecino país, se violenten los límites divisorios.

“Hemos reforzado la frontera, los organismos de inteligencia han duplicado su presupuesto y su esfuerzo, porque tenemos que estar atentos para que no suceda una estampida o una desesperación que haga que los haitianos quieran ingresar a territorio nacional”, precisó.

El funcionario dijo que se han tomado las previsiones necesarias y que lo que se espera es que Haití normalice su situación lo antes posible, ya que no solo afecta en el aspecto social, sino también la parte económica.

“Haití pasa por momentos muy calamitosos, no se ve una salida al problema y eso nos afecta en el sentido económico, en el sentido de la seguridad nacional nuestra”, enfatizó.

Peralta señaló que producto de la inestabilidad en Haití se ha reducido la exportación de rubros desde República Dominicana hacia el vecino país.

Economía

El ministro administrativo de la Presidencia espera que este año cierre con un crecimiento económico de un 5%, como se había proyectado, lo que convierte al país en el líder en crecimiento de la región. Entiende que hay que seguir mejorando.

Las municipales

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el administrativo de la Presidencia responsabilizó de cualquier situación lamentable que se pueda producir en las próximas elecciones municipales de febrero, a quienes “están conspirando” para que no se cuenten los votos de forma automatizada. Señaló que en el 80% del territorio nacional la votación será manual y el restante de forma automatizada.

“Todos aquellos, que sin una justificación creíble, están conspirando para que no se cuente de esa manera, serán responsables, y yo los responsabilizo de todo aquello que pueda suceder en todo el territorio nacional el 16 de febrero. Estamos abocados a las elecciones más complejas que se han dado en este país, porque tendrán que contar dos y tres veces para saber quién ganó y cómo ganó”, advirtió Peralta.

En ese sentido, insistió en que sí se produce desorden que desencadenen en la muerte de persona los responsable son los que se oponen a la nueva modalidad de conteo. “Porque ha sido por una tozudez por desacreditar una Junta Central Electoral”, agregó.

Sostuvo que La Fuerza del Pueblo se opone a todo, solo por justificar una derrota.

“Eso no está bien, no podemos llevar nuestro país a situaciones que habían sido superadas”, dijo.

via:elnacional.com.do

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba