Nacionales

Gobierno trata de evitar se apoderen Sierra de Baoruco

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo hoy que emprendió acciones legales contra la mafia que pretende estafar al Estado dominicano con demandas por más de RD$100,000 millones por concepto del pago de indemnización a una firma inmobiliaria internacional que alega ser propietaria del 70% del Parque Nacional Sierra de Baoruco,  en las provincias Pedernales e Independencia.

Afirmó que se trata de “reclamos irregulares”, sobre ese parque que mide 1,100 kilómetros cuadrados.

Ana Patricia Ossers, directora Jurídica de ese  Ministerio, respondió así a la denuncia en ese sentido de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, de la que forman parte la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias.

“Nosotros confiamos en que todo el sistema de justicia entenderá la importancia de resguardar el patrimonio público, que es un patrimonio de todos”, expresó la funcionaria estatal.

“La gestión del ministro Miguel Ceara Hatton tiene clara su misión de defender el patrimonio colectivo, valora el interés y el apoyo de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, confía en el accionar del Ministerio Público y espera que el Poder Judicial pueda revertir todas las acciones que atentan contra un parque nacional”, insistió, en declaraciones escritas.

Dijo que el parque Sierra de Baoruco es  un bien patrimonial que representa una zona de biodiversidad y de protección a las fuentes de agua de las presentes y futuras generaciones.

Acciones legales

La funcionaria dijo que Medio Ambiente recurrió en casación la sentencia  0030-02-2023-SSEN-00343, dictada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 30 de junio de 2023, mediante la cual acogió el justiprecio por el monto solicitado de RD$676 millones.

Además, que  presentó una demanda en suspensión de ejecución para evitar que se lesione el patrimonio de los dominicanos.

“Debemos anotar, como otra acción que busca una mayor afectación al patrimonio público, que en fecha 20 de julio de 2023 los demandantes recurrieron en revisión, a los fines de que se les aumente el monto de conformidad a RD$4,238,713,906.48”, expresó.

Sobre la sentencia   0030-04-2023-SSEN-00088, mediante la cual el Tribunal Superior Administrativo acogió el justiprecio por el monto de RD$590 millones, el 16 de marzo de 2023, la funcionaria dijo que el Ministerio de Medio Ambiente interpuso recurso de casación, el cual se encuentra pendiente de fallo y presentó demanda en suspensión de ejecución.

“El Ministerio de Medio Ambiente trabaja de la mano con el Ministerio Público”, precisó.

 Ayer,  en rueda de prensa, las entidades que integran la  Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas afirmaron que  existe una constante presión por  privatizar los parques nacionales  para convertirlos en fincas privadas, construir hoteles, dividirlas con carreteras o convertirlas en concesiones mineras.

“Las áreas protegidas dominicanas no dejan de ser atacadas para el enriquecimiento ilícito de particulares”, precisaron.

Equipo jurídico

El equipo jurídico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza las diligencias procesales de lugar para evitar que se afecte al patrimonio de toda la ciudadanía en el caso de las demandas de personas que reclaman al Estado dominicano el pago de altas cifras de miles de millones de pesos.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba