Economía

Gobierno y productores acuerdan sacar del mercado gallinas que producen huevos destinados a Haití

El Gabinete Agropecuario del gobierno dominicano y los avicultores de Moca y Licey al Medio llegaron a un acuerdo para buscarle una solución a la crisis que, según dicen los productores, los ha llevado a perder cerca de mil millones de pesos por la falta de compradores generada por la inactividad comercial con Haití.

El Estado dispuso la entrega de un subsidio de RD$50.00 por cada gallina que sea sacrificada y vendida al consumidor nacional.

Con esa medida buscan sacar de las granjas las aves que ponen los más de 40 millones de huevos que son exportados hacia el vecino país, principal mercado del sector.

El proceso fue iniciado este miércoles con un inventario en las granjas para determinar la cantidad de gallinas que serán comercializadas para el consumo en una primera etapa.

Tres millones de gallinas

Los avicultores proponen que sean sacrificadas tres millones de gallinas.

José Pichardo, presidente de la Asociación de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop), dijo que solo el primer día determinaron que es factible sacar de las granjas alrededor de 800 mil gallinas.  

Espera para los próximos días la inscripción de los demás productores para proceder de inmediato, según lo acordado por las asociaciones y el gobierno a través del Gabinete Agropecuario.

El dirigente de los productores subrayó que el programa incluye a todos los productores de las diferentes organizaciones que los agrupa y también a los que no están organizados.

Instó a los avicultores a comunicarse con su asociación o con la Asociación Dominicana de Avicultores para que lo inscriban y pasen a verificar la existencia de las mismas visitando sus instalaciones.

Inespre ha comprado más de 20 millones de huevos

Iván Hernández Guzmán, director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), informó que las gallinas serán sacrificadas y vendidas al consumidor local de manera gradual, para mantener la producción que es destinada al mercado local.

Explicó que en esta primera etapa están sacando las aves de mayor edad.

Además del subsidio, Hernández Guzmán precisó que desde el gobierno central han comprado 33.7 millones de huevos desde que se produjo el cierre de las fronteras con Haití. Afirma que dicha cifra equivale a un mes del inventario del sector.

«Solo Inespre ha comprado más de 20 millones a un costo de 4.5 la unidad», sostuvo el funcionario.

Garantizó que el proceso ha sido realizado de manera transparente.

Invitó a los granjeros que no pertenecen a ninguna asociación a establecer comunicación con las instituciones agropecuarias del gobierno para que sean inscritos en los planes de ayuda.

Otras medidas

En el acuerdo pactado entre avicultores y el Estado también establece que a los productores que tengan temas con el Banco Agrícola le darán una dispensa en el pago del capital y el de los intereses hasta que se estabilice el mercado con Haití.

Beneficios

Entre las agrupaciones avícolas que son beneficiadas con el plan de ayuda están la Asociación de Productores de Huevos (Asohuevos), la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (Approamoli), la Asociación de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop), entre otras.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba