Política

Gonzalo no ha contemplado venta de Punta Catalina

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participó el “Ciclo de Candidatos 2020” de la Cámara de Comercio de República Dominicana, donde expuso su plan de gobierno y respondió algunas preguntas.

Tras compartir su visión de gobierno, Castillo respondió varias preguntas a los anfitriones y otras dos que escogieron los moderadores del público.

Con respecto al sector eléctrico y a qué política comercial de precios establecería para la energía producida por Punta Catalina, expresó que se tomará en consideración el costo del carbón y del resto de los elementos, como el mantenimiento, pero que será competitivo.

Agregó que Punta Catalina promoverá que muchos generadores mejoren su combustión y garantizó que desde el gobierno creará condiciones para beneficiar a los usuarios.

“No hemos contemplado hasta este momento la venta de esas dos centrales de Punta Catalina”, afirmó Castillo ante la pregunta de si vendería como se ha planteado acciones de la termoeléctrica.

Señaló que es fundamental tener una energía de bajo costo, abundante y estable.

“Estamos en un mundo globalizado y tenemos que competir, y eso será para mí esencial”, dijo.

En relación a qué hará en materia de combatir la corrupción, el candidato presidencial del PLD afirmó que apoyará desde su gobierno para que “cada día se pueda impartir más y mejor justicia”.

“Pondremos como presidente las reglas del juego, tramitaremos a la justicia cualquier caso de corrupción que sea de nuestro gobierno y dejaremos que la justicia actué dando nuestro apoyo”, afirmó.

Reforma fiscal debe ser consensuada

Tras comentar sobre la necesidad de un pacto fiscal para disminuir la carga impositiva, ante la pregunta de cómo implementaría la misma y qué premisas contemplaría para relanzar la economía, Castillo señaló que primero debe evaluar las condiciones en las que recibirá el país el 16 de agosto debido a la crisis del coronavirus.

“Vamos a sentarnos con el Consejo de Competitividad junto al sector privado a ver lo que vamos a hacer, cómo vamos a acelerar la economía… y ahí discutiremos, porque está pendiente discutir esa reforma”, dijo.

Aseguró que ese pacto fiscal debe ser consensuado y en la dirección de que el sector productivo y comercial pueda seguir su expansión.

Ejes que apoyará

El candidato presidencial del PLD manifestó que en su plan de gobierno contempla apoyar ejes fundamentales que tienen que ver con combatir la pobreza, al señalar que aunque los gobiernos de su partido la han reducido, la pandemia ha cambiado la situación en ese sentido.

Apuntó que se redefinió aumentar la inclusión financiera para trabajar por la niñez, adolescencia y adultos mayores, así como fomentar la producción responsable en el medioambiente, promover la transformación productiva con incentivos a la producción empresarial más limpia y responsable.

Reiteró que hará el programa Mi Primer Paso, que contempla pasantías a jóvenes para que adquieran experiencia. Dijo que dará oportunidad a las mujeres para que reciban el mismo salario cuando realicen un mismo trabajo que el hombre.

“Tengo mi propia visión de lo que debe ser un Estado”, dijo Castillo al responder qué haría diferente a lo que se ha hecho en estos años.

Construcción para dinamizar economía

Castillo en su propuesta contempla un plan de construcción de obras para dinamizar la economía. También promete ampliar la cobertura de salud y una vez exista una vacuna contra el coronavirus, garantizar que todos la tengan gratis. Dijo que apoyará la industria de la farmacia, implementando una política de compras para facilitar el acceso de los medicamentos. “La ejecución de este plan de obra publicas dinamizara todos los sectores, reactivaremos la economía, pero para estabilizarla debemos crear las condiciones”, dijo.

Cámara Americana de Comercio optimista

El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Ramón Ortega, consideró que es una clara señal de optimismo y determinación el inicio de la fase 2 de la reactivación de la economía que se produjo desde ayer miércoles 03 de junio. Durante su discurso inaugural de la tercera y última entrega del “Ciclo de Candidatos 2020”, que tuvo como invitado a Gonzalo Castillo, Ortega saludó las medidas que se han tomado en el sector público para contener la propagación del COVID-19.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba