Política

Gonzalo promete aplicar “medidas fiscales y monetarias” para mantener la macroeconomía

El candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Gonzalo Castillo, prometió la noche de este martes, de ganar las elecciones, aplicar un plan que le permita al país la reactivación de la economía tras el paso del COVID-19, plan el cual ejecutaría con la ayuda del sector privado.

También garantizó que construiría 100 mil viviendas, así como que crearía generar de miles de empleos. Indicó que logrará que la República Dominicana lidere nueva vez la tasa de crecimiento más elevada de la región, “alcanzado hasta el 8% para el 2021”.

La gestión de Castillo estaría basada en tres renglones, según dijo. El primero, la salud; el segundo, el sustento y el tercero, recuperación económica y creación de empleos.

Sus planteamientos los hizo durante su participación en el encuentro de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), en un coloquio en el cual participaron también Leonel Fernández y Luis Abinader, candidatos presidenciales por la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

Vacuna contra COVID gratis

Sobre el tema de la salud, el exministro de Obras Públicas señaló que como presidente no escatimará esfuerzo hasta que se logre erradicar el coronavirus en el país y prometió que desde que haya una vacuna disponible se encargará de que llegue rápido a la República Dominicana y que su aplicación sea asumida por el Estado, para que toda la población tenga acceso a la misma.

También prometió continuar con el programa de construcción, remodelación, ampliación y actualización de los hospitales que aún faltan en el país.

“Apoyaré el desarrollo y expansión de la industria farmacéutica nacional, la cual suple un gran porcentaje de los medicamentos que se consumen en nuestro país”, acotó, al tiempo que señaló que fomentará una política de compras públicas, lo cual facilitará el acceso de todos los medicamentos a la población.

“Seguiré trabajando en la cobertura de salud hasta garantizar que toda la población esté cubierta”, planteó.

Seguirá programas “Quédate en Casa” y Fase

Sobre su segundo propósito, que es el sustento, el candidato oficialista se comprometió a continuar aplicando los programas “Quédate en Casa” y FASE “hasta que la crisis del COVID se haya superado”. Igualmente, continuar y ampliar el programa Progresando con Solidaridad.

En el aspecto económico, Castillo dijo que aplicará un plan de ejecución de obras. “Vamos a reactivar la economía, pero para estabilizarla y que vuelva el crecimiento, debemos crear las condiciones para que las actividades productivas puedan recuperarse, lo antes posible”, prometió.

“Para que eso suceda, como presidente, adoptaré las medidas fiscales y monetarias necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, con un tipo de cambio estable y una tasa de inflación baja”, dijo Castillo.

Lo que haría con el turismo

El candidato presidencial del PLD también tocó el tema del turismo, sector fuertemente golpeado por el COVID-19. Sobre el tema dijo que sus acciones estarán dirigidas a recuperar rápidamente el flujo de turistas, para lo cual afirmó que, junto a su equipo, trabajará junto a los sectores que inciden en la industria y que aplicará todas las medidas necesarias para que este sector recobre su esplendor y las sendas del crecimiento y expansión.

“Tomaré las decisiones que sean necesarias para recuperar todos los empleos en los polos turísticos, sea el Este, el Norte, o el Sur del país”.

Indicó que está consciente de que el turismo es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país y que por ello trabajarán “con valentía y decisión para que continúe siendo la principal locomotora de nuestra economía”.

DL

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos