Judiciales

Gremios empresariales valoran importancia del TC; exhortan al CNM deliberar para su fortalecimiento

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y diversas asociaciones empresariales exhortaron a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a ponderar los perfiles más idóneos para completar las vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).

Ante el inicio este lunes de las vistas públicas a los aspirantes a jueces del TC, las organizaciones hicieron un llamado al CNM a tomar en cuenta las condiciones personales y profesionales de los candidatos, y a que el proceso tenga como resultado la selección de jueces que se correspondan con el perfil que en estos momentos demanda este importante órgano.

Los gremios empresariales consideraron que, desde su creación en 2010, el Tribunal Constitucional se ha convertido en una institución sólida con reconocida legitimidad y que los cambios en su composición deben contribuir a su renovación y fortalecimiento. Además, reconocieron la importancia que tiene el Tribunal Constitucional como garante del Estado de derecho en la República Dominicana.

Durante los últimos años el CONEP, junto al equipo de abogados especialistas que conforman la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), han monitoreado y realizado importantes aportes a los procesos de selección que hoy en día permanecen vigentes. Por tanto, esperan que el actual proceso se realice con observancia de los reglamentos y buenas prácticas incorporadas, a fin de garantizar la selección de perfiles idóneos y comprometidos con la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Las asociaciones que se unen a este llamado son Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Bancos Múltiples (ABA), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCÁMARAS), entre otras.

Sobre el Conep

Principal agrupación del sector privado de la República Dominicana con la misión de liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación en la consolidación de la democracia y sus instituciones para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba