Economía

Grupo BID realiza foro sobre recuperación sostenible en anticipo a cumbres de la ONU

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza la conferencia virtual Una Región, Un Compromiso entre los días 28 y 30 de junio dónde países de América Latina y el Caribe darán a conocer sus avances hacia una transición justa a economías de cero emisiones netas y resilientes al clima, así como en el aprovechamiento sostenible del capital natural.

Este evento se lleva a cabo en preparación a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15). Una Región, Un Compromiso constituye también una oportunidad para que representantes del sector público, sector privado, sociedad civil y academia puedan debatir sobre una acción climática efectiva en la región.

Con paneles de alto nivel, el Grupo BID defenderá una posición más ambiciosa de los países en el camino a la COP15 y COP26, alineada con las estrategias para lograr una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva tras la pandemia por Covid-19.

La sesión de apertura se llevará a cabo el lunes 28 de junio a las 8:30 AM EDT y contará con la participación del Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y la Embajadora Regional de la COP26 para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder.

Una Región, Un Compromiso presentará 22 sesiones de alta calidad técnica para generar una conversación alrededor de seis temas clave: recuperación sostenible y transición justa, biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza, finanzas climáticas, resiliencia y adaptación, transición hacia energía y transporte carbono cero, así como soluciones innovadoras y sector privado.

También se discutirán diferentes mecanismos y fuentes que ayuden a alcanzar los objetivos de desarrollo bajo en carbono, faciliten el acceso a financiamiento climático, y promuevan la innovación y políticas que enfrentan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Hacia la recuperación sostenible de la región

Los daños causados por el cambio climático pueden costar a América Latina y el Caribe US$ 100 mil millones al año hasta el 2050. En el plan de recuperación y crecimiento sostenible del Grupo BID para la región: la Visión 2025, acción climática es uno de los cinco ejes claves y transversal a todas las áreas de apoyo del Banco.

El BID sigue diseñando y adoptando herramientas financieras innovadoras para promover el desarrollo resiliente al clima, así como para ampliar la inversión privada. En el 2020 fueron destinados US$ 3.900 millones al financiamiento climático y el BID sigue comprometido a alinear su cartera con el Acuerdo de París. Asimismo, durante su Reunión Anual celebrada en Barranquilla en marzo de 2021, el Grupo BID lanzó una iniciativa para apoyar el desarrollo sostenible de la región amazónica, elemento clave de la Visión 2025.

Fuente: el Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba