Judiciales

Grupo del PLD enfrentaron policías en protesta por proceso Calamar

El tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional pospuso para este miércoles el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los imputados por el denominado caso Calamar sobre defraudación al Estado con el pago de expropiaciones de terrenos, cobro de sobornos para el pago de deudas públicas y lavado de activos para financiación ilegal de la campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana para el proceso electoral del 2020.

Poco después de la decisión del tribunal volvió a producirse enfrentamientos entre un grupo de dirigentes del PLD que marcharon desde la casa nacional de esa organización hacia el Palacio de Justicia, donde se conocía la solicitud de medida de coerción del caso.

La Policía Nacional explicó que el grupo fue dispersado con el uso de gases lacrimógenos porque intentó violentar el perímetro de seguridad próximo al Palacio de Justicia, instalado para evitar que se repitieran los hechos de violencia anteriores en el que se produjeron daños a la edificación.

La institución del orden negó que lanzaran gases lacrimógenos a la Casa Nacional del PLD como denunciaran algunos dirigentes de esa institución, señalando que toda la zona sintió los efectos de los mismos cuando fueron usados para dispersar a las personas que intentaron violentar el perímetro de seguridad.

Marcha de peledeístas
Los dirigentes peledeístas habían salido de la sede del PLD luego de que terminara una reunión de su Comité Central donde se ratificaron los métodos de elección de sus candidatos con miras al proceso electoral del 2024.

El senador por Elías Piña criticó la acción policial señalando que la misma es un atentado contra el derecho a la protesta pacífica que ejercía un grupo de dirigentes peledeísta.

Tres exministros
Entre las personas a las que se le conocerán solicitud de medidas de coerción están el excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo; el exministro de Haciendas, Donald Guerrero; y el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Castillo y Peralta actualmente son miembros del Comité Político del PLD.

La posposición del conocimiento de la medida de coerción se produjo a solicitud de los abogados de uno de los implicados, Ángel Lockward, quienes pidieron la notificación de la querella, para estudiarla y preparar sus alegatos de defensa contra la misma, y al tiempo para estudiar el expediente depositado por el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que se han presentado cinco querellas contra los imputados en la red de corrupción de operación Calamar. Aseguró que los acusados formaron una estructura de corrupción para estafar, desfalcar y mantener al Estado como rehén de la corrupción.

Durante el traslado de los imputados de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la sala donde se conocería la medida de coerción, fueron reforzadas las medidas de seguridad en el entorno de la instalación.

Querellas
El Estado dominicano se querella con constitución en actor civil contra los imputados de la red de corrupción por la suma de más RD$26,880 millones. En la instancia figuran los imputados, así también Simón Lizardo, entre otras personas.

Los abogados del Estado piden gravar con hipoteca judicial de manera provisional, mediante embargo retentivo, la suma de RD$ 26,880 millones sobre los bienes muebles e inmuebles propiedades de los imputados, como los de Lizardo.

También se querellaron otras instituciones de interés privado, como la depositada por la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, contra los imputados José Ramón Peralta, Donald Guerrero, e involucra a Simón Lizardo y a Gustavo Montalvo.

Operativo

—1— Apresamiento
La noche del pasado 18, tres exministros y otras personas apresadas por la red Calamar.
—2— Allanamiento
El Ministerio Público junto a la Policía realizaron una serie de allanamientos.
—3— Pesquisa
La Dirección de Persecución y la Pepca continúan con la investigación del caso.

PN aclara incidente con peledeístas
Medida. Explica que los agentes del orden dispersaron a grupos de manifestantes, quienes marchaban por la avenida Independencia sin ningún permiso previo con la intención de tratar de violentar el perímetro que había sido establecido para brindar seguridad en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Señaló que esas personas habían salido de la sede de la referida organización política con destino al Palacio de Justicia, donde era conocida la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público en contra de unos 20 implicados en la denominada operación ‘Calamar’.

“Es oportuno señalar que los efectos de los gases lacrimógenos, utilizados para impedir que los citados grupos violentaran por la fuerza zonas restringidas, se extendieron por más de 200 metros en todo el entorno, lo cual afectó no sólo a la sede del PLD, sino también a todas las personas ubicadas en dicho perímetro”, explicó la institución del orden.

Recordó que la Dirección General de la Policía Nacional dispuso incrementar las acciones preventivas en el perímetro y en interior del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en esta capital, restringiendo el acceso para garantizar la seguridad de las personas que desempeñan alguna función en esa sede judicial o que son actores del referido proceso.

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba