Protestas Sociales

Grupos populares acuerdan plan de lucha contra males sociales

Santiago.-La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao acordaron la realización de una jornada de protesta en las 14 provincias de la región Norte por aumento general de salario, contra los aumentos de los artículos de la canasta familiar.

Durante un acto para honrar la memoria del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, a 48 años de su muerte, dijeron que la actual situación de crisis que vive el país, tiene un impacto negativo para todos los sectores populares en términos sanitarios, económicos, políticos, sociales e institucionales.

Representantes de aproximadamente un centenar de organizaciones, acordaron una marcha el 24 de febrero en el municipio de San Francisco de Macorís en la provincia Duarte, la realización de la sexta asamblea regional el 20 de marzo en Santiago para anunciar las jornadas de movilizaciones.

Entre las demandas que hacen al gobierno de Luis Abinader están: Un plan de acción que contribuya a hacer frente a la pandemia de manera más efectiva, aumento general de salario, tierra para los campesinos.

En términos educativos, que el Ministerio de Educación adopte las medidas de adecuación de los planteles donde se imparten docencia, garantizando el protocolo, creación de plataforma digital.

También se oponen a las operaciones de Barrick y la construcción de la presa de cola en Peralvillo, Monte Plata, no explotación de Loma Miranda, ni de la mina de oro en Restauración en Dajabón y San Juan de la Maguana aprobación del Código Penal en sus tres causales.

Cuestiona los constantes préstamos tomados sin que el gobierno dé una explicación a la población.

“Este es un gobierno que se ha situado peor que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana frente a los sectores populares”, indicó Ángel Reyes, uno de los voceros de las entidades.

Durante el encuentro reclamaron cárcel para los ex funcionarios vinculados a hechos de corrupción, cinco por ciento del presupuesto para la salud pública, por un fondo de pensiones solidario y nueva ley de seguridad social.

Piden la modificación de la Ley de Hidrocarburos, para que se eliminen  los arbitrarios impuestos que se cobran en su aplicación.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba