Nacionales

Grupos sociales se oponen a barcaza en Azua

Recordar que ese Proyecto de destrucción y muerte fue instalado violando la ley de áreas protegidas 202-4 reconocido por la vicepresidenta de áreas protegidas.

SANTO DOMINGO.- La Unión Anti-Barcazas en Los Negros, constituida por más de 60 organizaciones de Los Negros,  Comunidades vecinas, Azua y todo el país, consideramos que no tiene d verdad; el informe presentado por el Ministerio de Medio Ambiente sobre las causas que han provocado la muerte de millares de especies marinas en la playa de Los Negros y el refugio de vida silvetre Manglares de Puerto Viejo.

Argumenta el Ministerio que la muerte de los peces, crustáceos y otras especies marinas están asociadas a la «escorrentía de las lluvias caídas y acumulación de contaminantes químicos y orgánicos provenientes de actividades humanas en la parte terrestre». Este argumento no tiene sustento por las siguientes razones:

Primero: La agricultura con el uso intensivo agroquímicos en el valle de azua se viene practicando desde 1980, con la entrada en producción de miles de tareas irrigadas por el canal Yaque del Sur y todos los años los ríos Jura, Tábara y afluentes traen grandes avenidas, muchas de gran envergadura, causando grandes daños, pero nunca en 43 años, han aparecido peces y otras especies muertas provocadas por los arrastres de los ríos, ni los drenajes del canal Yaque del Sur. Segundo: Es importante señalar que ante de las lluvias de las últimas semanas, ya se habían encontrado peces y crustáceos muertos cercano a la playa Los Negros y Caobita. Tercero: Una comisión de la comunidad de Los Negros, realizó un recorrido por los drenajes que llegan al mar y la desembocadura de los ríos y no se encontró ninguna especie muerta; este reconocimiento se hizo porque algunas voces del gobierno llegaron a decir que los peces eran de agua dulce. Cerca de la desembocadura del Tábara existe la playa El Caney y en la misma tampoco se encontraron especies marinas muertas.

Cuarto: El rio Tábara desemboca a 4 kilómetros y el Jura a 8 kilómetros del lugar del lugar más cercano donde aparecieron los peces muertos y a 18 donde encontramos los más lejanos, en playa Caobita. Quinto: La mayor cantidad de especies muertas, se encontraron a menos de 50 metros del lugar donde están instaladas las barcazas de la muerte, en playa Los Negros, incluyendo una iguana, que es especie terrestre.

Sexto: Hacia dentro del mar y muy alejado de la desembocadura de los ríos, en los canales y cayos al suroeste del puerto, los pescadores han encontrado peces y otras especies muertas. Séptimo: Además de la reportada muerte de los peces, la contaminación por el ruido y el humo vertido por las barcazas se ha convertido en un infierno para la población de Los Negros y comunidades aledañas, impidiendo conciliar el sueño por las noches y por la contaminación del aire. Considerando lo anterior. no tenemos la menor duda de que la mortandad de peces y otras especies en nuestras playas y el área protegida, está causada por la operación de las barcazas instaladas por el gobierno del presidente Luis Abinader y la irresponsable autorización del

Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de las autoridades locales. Esas barcazas altamente país en que se trataron de instalar son las rechazadas en todos los lugares del contaminante y rechazamos y muerte fue instalado violando la ley de áreas causantes de las desgracias que están ocurriendo en nuestras comunidades.

Recordar que ese Proyecto de destrucción y muerte fue instalado violando la ley de áreas protegidas 202-4 reconocido por la vicepresidenta de áreas protegidas.

Además, que ese proyecto se na impuesto con un alto nivel de violencia, opresión y chantaje en contra de los comunitarios de Los Negros de Azua, dejando varias personas heridas y golpeadas, prisiones arbitrarias, casas y vehículos violentados, atemorizando a las familias y generando daños psicológicos en padres, madres y especialmente a niños y niñas y una persona perdió la visión de un ojo por impactos de perdigones disparados por las fuerzas opresoras. Es un proyecto altamente contaminante, que opera con Fuel Oil N.O 6 (HFC) trasegando en barcazas 4000 toneladas y una sola gota de ese combustible contamina 4,000 litros de agua.

Este movimiento no se detendrá hasta lograr que esas barcazas sean retiradas, para lo cual agotaremos todos los recursos legales nacionales e internacionales y la movilización permanente, hasta que las autoridades ambientales y el Presidente de la República ordenen el retiro inmediato de las barcazas del refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo, porque se violan las /e/es ambientales y que ya está ocasionando daños sir; precedentes en la vida de las personas y en la economía, al punto que la población ya no quiere consumir el pescado de Los Negros y Barreras, por temor a envenenamiento.

Las organizaciones integrantes de la Unión Anti Barcazas anunciamos nuestra activa participación en la Asamblea Popular Nacional Por los Derechos Sociales y Ambientales del Pueblo Dominicano a celebrarse el domingo 16 de julio del presente año en Santo Domingo, impulsadas por la Red Socioambiental Nacional, la Coordinadora Popular Nacional y los diversos movimientos de luchas por derechos del país, donde se decidirán acciones unitarias en todo el territorio nacional contra las políticas destructivas, elitistas y entreguistas del presente gobierno que lesionan el patrimonio colectivo y los intereses de las mayorías nacionales. Finalmente hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales, coaliciones, legisladores, partidos políticos y la población en general, a sumarse a esta lucha por la vida, la protección de los recursos naturales y el respecto a los Derechos Humano.

Fuente: SIN NOTICIAS

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba