Economía

Guerrero cita causas mantienen el déficit

El Ministro de Hacienda afirmó que el endeudamiento en el que incurre el Gobierno para financiar el presupuesto es consecuencia de las insuficientes recaudaciones fiscales.

“La deuda es una consecuencia del déficit. Lo que tú no recaudas, tú tienes que complementarlo para cumplir con las obligaciones del presupuesto con deuda”, señaló Donald Guerrero Ortiz.

Comportamiento

El ministro Guerrero Ortiz explicó que el déficit en el año 2012 estaba cerca de un 7%, es decir, 6.8% del PIB y que “ha venido reduciéndose año tras año”. Este año debemos terminar por el impacto negativo de las recaudaciones, que se han caído en unos 15,000 millones de pesos y el aumento en el pago de las pensiones y salarios que anuncio el Presidente en febrero de este año en su discurso ante el Congreso, debemos terminar este año con un déficit de 2.1 o 2.2%”, agregó y calculó que el año ´próximo el Presupuesto también tiene una partida de déficit de 110,000 millones de pesos que hay que financiar, ahora bien, ¿cuál es el monto de la deuda? En este momento el total de la deuda interna y externa son 34,399 millones de dólares, equivalentes una parte en peso y otra en dólares.

Entrevistado en el programa Cuentas Clara, por la emisora La Nota 95.7 FM, el ministro Guerrero Ortiz también se refirió al crecimiento de la economía dominicana. ”Comparándolo con nuestro entorno es una situación envidiable. República Dominicana viene creciendo a tasas sostenidas muy por encima de los demás países de AL y siendo ejemplo no solamente en crecimiento sino en estabilidad de precios, con estabilidad en sus cuentas internas y fiscales, que han estado acercándose hacia el objetivo de generar un balance primario que nos permita mantener o llegar al punto de inflexión en la tasa de crecimiento de la deuda.

Pobreza baja de 39.7% a 22% desde el 2012

Guerrero dijo que hemos pasado desde 2012 al 2018 y 2019 de un 39.7% de pobreza a un 22%. Un millón quinientos mil dominicanos han dejado de ser pobres en su condición según las mediciones que hace el Banco Mundial y la pobreza extrema se ha disminuido de 9.9 a 2.2%.Indicó que los resultados de las políticas que ha implementado el presidente DM son tangibles.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos