Entretenimiento

Guía Parker la “biblia” de los vinos

Es casi seguro que en más de una ocasión has visto que, buscando información de algún vino, aparezca una cifra de dos dígitos que señala cuántos puntos Parker ha conseguido. Si son más de 96, el número aparecía bien grande y casi en letras doradas.

Esa cifra indica la puntuación que determinado vino ha conseguido en ‘The Wine Advocate’, una publicación estadounidense sobre enología considerada de las más prestigiosas del mundo. Se publica cada dos meses y su fundador es Robert Parker, de ahí el nombre de Guía Parker (y puntos Parker).

Parker es considerado la persona que más sabe de vinos, renunció a su carrera como abogado en 1984 para dedicarse por entero a la cata de vinos. Ya en 1975 empezó a editar una guía independiente, que en 1979 se convirtió en “The Wine Advocate”.

Con el tiempo, el prestigio de Parker, como de la guía, ha ido en aumento, al punto que hoy tiene más de 50,000 suscriptores.

Este enólogo está considerado el crítico más influyente del mundo, a tal punto que si un vino tiene una puntuación alta según su ranking, enseguida se vuelve famoso y pasa a la lista de los más consumidos.

Tanto empuje tiene que hasta hay bodegueros que crean vinos especialmente diseñados para conseguir una puntuación alta en la Guía Parker.
El estadounidense utiliza un sistema de crítica basado en un máximo de 100 puntos, que diseñó junto a otro conocedor, Victor Morgenroth.

La puntuación va del 50 al 100. Un vino puntuado con entre 50 y 59 es inaceptable; entre 60 y 69, poco recomendable. De 70 a 79, aceptable. De 80 a 89, bueno. De 90 a 95, muy bueno. Y de 96 a 100, excelente. Todos empiezan con 50 puntos y, desde ahí, van sumando puntos dependiendo del color y la apariencia, el aroma y el bouquet, el sabor y el posgusto, y, por último, la valoración del conjunto y la posible evolución que tendrá en el futuro.

Parker cata vinos de todo el mundo y los puntúa en sus catas a ciegas cuyos resultados son publicados cada dos meses.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba