Política

Guillermo Moreno dice JCE es la que debe asegurar elecciones limpias y creíbles

SANTO DOMINGO.-Ante los cuestionamientos surgidos en los últimos días sobre la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones, Guillermo Moreno consideró que lo que determina que unas elecciones sean limpias y sus resultados legales y legítimos, al margen de la modalidad del voto, es contar con un órgano electoral independiente, responsable y confiable.

El presidente de Alianza País dijo que poco importa si el voto se ejerce por vía electrónica o manual si el árbitro electoral se somete y actúa en función de los intereses del partido oficial, o si carece de carácter y voluntad para enfrentar el fraude y promover sanciones ante la violación de las normas electorales, en estos casos las elecciones serán un engaño y sus resultados no tendrán credibilidad alguna.

Guillermo Moreno puntualizó que un órgano electoral responsable toma las medidas para garantizar que los funcionarios de los colegios electorales o los técnicos electorales en el desempeño de sus funciones, respondan a una ética que les impida trastocar los resultados de las votaciones o venderse al mejor postor.

Además destacó que en la República Dominicana se han efectuado elecciones con el voto manual por más de 55 años, desde 1962 en 19 procesos electorales, y salvo muy contados, el resultado ha sido dominado por el fraude y se ha manipulado la voluntad popular.

Por tanto si la Junta no es confiable de poco sirve que el voto se ejerza de forma manual.

En conclusión, Guillermo Moreno puntualiza: “a la JCE que hoy tenemos nadie puede firmarle un cheque en blanco.

Debemos exigirle respetar y hacer respetar la ley en las materias de su competencia. En la democracia estamos todos obligados a la vigilancia permanente”.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias